Aumento en la base de contribuyentes entre avances tributarios

ZV
/
28 de febrero de 2020
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aumento en la base de contribuyentes entre avances tributarios

El Régimen de Facturación fue uno de los proyectos que más sustento ha dado a la administración tributaria expuso la ministra del SAR, Miriam Guzmán junto a su equipo de colaboradores.

La ampliación de la base de contribuyentes, cumplimiento de las metas de recaudación, programas educativos entre escolares, digitalización de sistemas y adhesión a convenios internacionales de transparencia fiscal destacan entre los avances de la administración tributaria hondureña.

Entre el 2013 y 2019, la cantidad de contribuyentes, personas naturales y jurídicas pasó de 70 mil, a 240 mil en la actualidad, expuso ayer la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán como aciertos al 2019.

El SAR como tal viene operando, desde el desmantelamiento de la Dirección Ejecutiva de Ingresos en 2013, desde ese año a la fecha, las metas de recaudación pasarón de 56 mil millones, a más de 107 mil millones el año pasado.

Ha sido un proceso de transición a un sistema tributario moderno y acorde con las administraciones tributarias referentes del área, dijo la funcionaria, entre los logros, aparece un programa de educación mediante el cual el SAR ha llegado a más de 336 mil escolares de 1 a 9 grado en más de 1,700 centros de enseñanza a nivel nacional.

La contratación y capacitación del personal también son parte de los logros del SAR, destacan sus autoridades.

EN LA OCDE

La administración tributaria ha entrado a importantes circuitos mundiales de transparencia fiscal, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la iniciativa BEPS que implica el ataque a la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios a jurisdicciones oftshore.

Como proyectos novedosos está la Ley de Precios de Transferencia que busca reducir la elusión y evasión entre más de 1,600 empresas que hacen transacciones al exterior, algunas con intereses en paraísos fiscales o regiones con cero o nula tributación.

En resumen, la funcionaria destacó ocho principales logros con avances en la contribución a la consolidación fiscal del país; ampliación de la base de obligados tributarios, digitalización, Programa Nacional de Educación Fiscal, Iniciativas Internacionales: Proyecto BEPS, Iniciativa OCDE y Evaluación Internacional de la Administración Tributaria (TADAT por sus siglas en inglés).

Por otra parte, la consolidación de la administración tributaria ha sido pieza clave para que el gobierno haya alcanzado dos acuerdos consecutivos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de paso, reducir de 7.9 a menos del 2 por ciento el déficit fiscal en los últimos seis años. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto