Autoridades descartan que crucerista haya muerto por coronavirus

ZV
/
28 de febrero de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Autoridades descartan que crucerista haya muerto por coronavirus

Una crucerista estadounidense que viajó en un crucero a Honduras falleció debido a una neumonía bacteriana, según autoridades de Salud.

Una turista de 44 años de edad, que viajó en un crucero procedente de Estados Unidos, murió a causa de una neumonía bacteriana, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Así lo confirmó la epidemióloga y vocera oficial en el tema de coronavirus, de la Secretaría de Salud (Sesal), Roxana Araujo, quien agregó que la mujer fue trasladada de unos de los cruceros que llegaron a la isla de Roatán, Islas de la Bahía, hacia un centro hospitalario privado.

“La persona tenía tres días de cuadro clínico compatible con asma bronquial, complicado con una sobreinfección; el objetivo de llevarla a la clínica era para estabilizarla y poder regresarla a su país de origen, sin embargo, la mujer también tenía antecedentes de padecimiento de cáncer y se complicó con un cuadro de neumonía bacteriana”, explicó.

“En ningún momento hubo un nexo epidemiológico con alguien que padeciera de coronavirus o estar en algún lugar con casos confirmados por esta enfermedad”, garantizó la funcionaria.

La muerte de la turista estadounidense disparó las alarmas en la zona, pues la neumonía y el síndrome respiratorio agudo severo son algunos de los síntomas del coronavirus, sin embargo, las autoridades de Salud hicieron las aclaraciones pertinentes, para descartar dicho deceso como consecuencia de la mortal enfermedad.

De su lado, la directora sanitaria departamental de Islas de la Bahía, Jayleen Coleman, confirmó que la crucerista murió a causa de neumonía bacteriana.

“La mujer extranjera fue desembarcada tras presentar síntomas respiratorios, pero murió en la clínica privada donde era atendida. Ella padecía asma bronquial y tuvo antecedentes de cáncer de mama desde hace unos meses”, puntualizó.

Coleman señaló que a diario llegan embarcaciones a Roatán, por lo que se han tomado las medidas para establecer controles sanitarios a causa de la pandemia de coronavirus.

El Presidente Juan Orlando Hernández se reunió con empresarios de diferentes sectores para discutir el plan de acción contra coronavirus.

GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO
Alistan plan operativo contra el virus mortal

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, junto a autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), discutieron con representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH) y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), el plan de acción para prevenir y contrarrestar el coronavirus (COVID-19).

En el encuentro participaron el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy; el titular de la Canaturh, Epaminondas Marinakys; y el representante de la AMH, Guillermo Matamoros.

Entre los temas se planteó la preparación de puntos de triaje (método de selección y clasificación de pacientes) en aeropuertos, puertos y aduanas, a fin de dar atención ante un caso sospechoso de la enfermedad.

Se abordó la necesidad pedagógica y de comunicación de apoyar a la población hondureña, para que obtenga mayor conocimiento de la enfermedad y de las medidas para evitar su propagación.

De igual forma se recomendaron acciones para minimizar el impacto económico en temas de exportación, importación y operatividad laboral que puede producir la llegada del virus al país.

Se planteó la preparación método de selección y clasificación de pacientes en aeropuertos, puertos y aduanas.

DISPONIBLES 110 MILLONES

El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Gabriel Rubí, aseguró que hay 110 millones de lempiras listos para ejecutar plan operativo contra el coronavirus.

Recordó que estos recursos son parte del decreto ejecutivo PCM 005-2020, publicado el 10 de febrero, que establece el estado de emergencia por dengue y coronavirus, así como la creación de un fondo de 110 millones de lempiras para atender la situación que generen esas enfermedades.

“En este momento tenemos que triplicar los esfuerzos para poder combatir el dengue, y si le sumamos lo que el coronavirus representa y los daños que está haciendo en cuanto a la infección de personas a nivel mundial, obviamente la situación va a ser más difícil con los números que los expertos han comentado”, señaló.

Las autoridades continúan trabajando en la vigilancia, al tiempo que han descartado la posibilidad de algún caso sospechoso de coronavirus.

DEBIDO A VIGILANCIA
Secretaría de Salud asegura que no hay casos de COVID-19

Las autoridades sanitarias hondureñas informaron que se ha fortalecido la vigilancia de los extranjeros que ingresan al país, al tiempo que descartaron un posible contagio o caso sospechoso de COVID-19 (coronavirus).

La epidemióloga y vocera oficial en el tema de coronavirus, de la Secretaría de Salud (Sesal), Roxana Araujo, informó que se ha descartado el ingreso de algún turista con sospecha o infectado de la enfermedad.

“A pesar que se confirmó un caso en Brasil, el riesgo que se mantiene sigue siendo bajo, mientras no tengamos sospechosos en nuestro territorio”, detalló Araujo.

Al tiempo destacó que existen desafíos enormes en todos los países, “ningún país, por mucha potencia que sea, está preparado para esa epidemia, y ese gran ejemplo nos ha dado China”.

La epidemióloga aseguró que las autoridades del país han tenido tiempo para trazar un plan estratégico que consiste en implementación de acciones de vigilancia en puertos y terminales aéreas.

Araujo admitió que el caso de una hondureña que fue puesta en cuarentena por un viaje hacia Taiwán dejó dos lecciones, la primera es evitar la filtración de información a los medios de comunicación y la segunda es que ningún país está preparado para enfrentar el coronavirus.

Como parte del plan estratégico, las autoridades del sector educativo se han involucrado en las actividades de prevención usando como un canal transmisor a los escolares.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, detalló que se ha iniciado a capacitar los maestros para que puedan dedicar al menos 10 minutos en charlas preventivas a los niños.

“Estamos convencidos que es una plataforma que podemos utilizar para la prevención, ya que los educandos pueden ser quienes transmitan el mensaje a sus familias, padres y madres para actuar en llevar las medida de precaución”, indicó Bueso.

“Esas acciones se lograrán en un máximo de dos o tres días, todos los días, 10 minutos antes o durante la clase, se realizará toda una labor de capacitación en prevención”, apuntó Bueso.

Más de Nacionales
Lo Más Visto