Bienvenido, Muñoz Machado

OM
/
28 de febrero de 2020
/
01:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bienvenido, Muñoz Machado

El Tratado de Bogotá

Por Juan Ramón Martínez

Desde ayer está entre nosotros, Santiago Muñoz Machado. Vino desde Madrid, donde se desempeña como director de la Real Academia Española y por voluntad de las 23 academias de América, África y Oceanía, es el presidente de la Asociación de Academias de la Lengua. Su anfitrión en Honduras es la Academia Hondureña de la Lengua, fundada en 1948, por iniciativa del gran polígrafo continental, Rafael Heliodoro Valle. Antes, en el siglo XIX, Honduras había creado la Academia de Artes y Ciencias. Marco Aurelio Soto, presidente de Honduras, es el único gobernante que hasta ahora, ha sido miembro de honor de la RAE. Por ello es que la AHL, es de las más jóvenes academias de la Lengua, integradas en ASALE, junto a Puerto Rico, Estados Unidos y Guinea Ecuatorial. La más antigua, la decana, es la colombiana, la primera en organizarse después de la independencia de los países que formaban la Corona Española, bajo el temor que la ruptura de la unidad entre América y España, significaría la ruptura del idioma español. Cosa que, afortunadamente no ocurrió y más bien, a la fecha, se calcula que más de 550 millones de personas la usan como lengua madre o como segunda lengua.

El ilustre visitante, Santiago Muñoz Machado, es el trigésimo segundo director y el segundo abogado que ocupa la dirección de la RAE en más de trescientos años. Lo que confirma que se trata de una figura singular, de especial dedicación a los temas lingüísticos, especialmente los vinculados con el lenguaje del derecho y el ejercicio de la palabra. Ingresó a la RAE el 20 de mayo de 2013, con el discurso titulado “Los itinerarios de la libertad de palabra”. Durante los últimos cuatro años ha sido secretario de la RAE y desde el 20 de diciembre del 2018 es su director. Su obra es vasta y generosa. Sin embargo para nosotros, la que tiene carácter monumental, tanto por el tema como por el esfuerzo de coordinación y colaboración que corrió su responsabilidad, es el “Diccionario Panhispánico de Español Jurídico”, en el cual están vaciadas las mejores definiciones, las coincidencias y las variaciones en el lenguaje jurídico en español. Constitucionalista convencido y seguro que el derecho y la palabra se han creado para defender la libertad, ha consagrado toda su vida a la enseñanza del derecho, al estudio de las legislaciones y al ejercicio comparado de legislaciones y normativas de carácter jurídico.

Su visita a Honduras, la primera al país, tiene una enorme importancia, especialmente en los momentos en que hacemos esfuerzos para defender el idioma de los retos de la modernidad y la fuerza del inglés y cuando tratamos de redefinir conceptos legales para garantizar el diálogo y la unidad entre todos. Su condición de español del sur, nacido en 1949 en Pozoblanco, Córdova, le hace más sensitivo para entender a América Latina y descubrir que en cada uno de los acentos con que hablamos la lengua de Cervantes, hay no solo singularidad, sino que además creatividad y bases suficientes para la identidad.

Es el tercer director de la RAE y presidente de ASALE que nos visita en los últimos 21 años. El primero fue Víctor García de la Concha, recibido por Carlos Flores, con el cual echaron adelante el compromiso de Honduras para dotar a la AHL, de un edificio que honra al centro histórico capitalino. El segundo Darío Villanueva, llegó al país, para agradecerle al Presidente Hernández, el apoyo económico –que aunque incompleto y complicado, porque Finanzas se niega a cumplir el Tratado de Bogotá– ha permitido que esta corporación tenga una destacada presencia que, nunca antes había mostrado. Es decir que, viene a constatar que pese a los avances, hay mucho por hacer, especialmente en lo referido a reconocer que pese a su carácter privado, la Academia Hondureña de la Lengua, cumple una labor pública a nombre del Estado nacional, que constituye la base de la identidad de Honduras como pueblo y como nación. Y que requiere mayor respaldo estatal.

Celebramos la visita de Muñoz Machado. Su docta palabra, sus capacidades reflexivas, nos permitirán, consolidar el orgullo de una lengua en crecimiento y fortalecer el sentimiento de comunidad en la que la patria final, es la lengua, el español. ¡Bienvenido, colega fraterno, el sol brilla mejor en Honduras!

Más de Columnistas
Lo Más Visto