“El Poder Legislativo tiene la obligación de despenalizar los delitos contra el honor”

MA
/
28 de febrero de 2020
/
01:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“El Poder Legislativo tiene la obligación de despenalizar los delitos contra el honor”

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), doctor Edison Lanza, expresó ayer jueves que la puerta no se ha cerrado, referente a la despenalización de los delitos contra el honor.

Asimismo, “yo espero que aquí hasta el 20 de mayo, porque no se ha cerrado la puerta aparentemente, estamos acá para dar los argumentos del por qué se debe hacer, obviamente, el Poder Legislativo tiene una obligación internacional respecto a los tratados internacionales que ha firmado el país y que los ha ratificado, como la Convención Interamericana de Derechos Humanos y allí es muy claro que debe de proceder a despenalizar y si no lo hace seguirá siendo una materia de reclamo internacional para el país”.

Al ser consultado acerca de la despenalización de delitos que afectaban directores y dueños de medios de comunicación, precisó que “algunas de estas disposiciones han sido derogadas, pero no me parecen suficientes, pero hay que avanzar en despenalizar los delitos que afectan a los periodistas y otros actores sociales en torno a lo relacionado con sus expresiones sobre temas de interés público.

A nivel de Honduras, en materia de libertad de expresión, dijo que hay algunos problemas estructurales que se repiten, en principio todo lo que tiene que ver con el marco jurídico acerca de la libertad de expresión, se está discutiendo la entrada en vigencia de un nuevo Código Penal, que establece una serie de figuras muy amplias que podían dar lugar a la represión en materia de libertad de expresión, los delitos de injuria y calumnias, que hemos recomendado no solo nosotros sino también la Corte Interamericana así como la Comisión, han brindado su recomendación para defender las expresiones de interés público a través de los medios de comunicación.

La despenalización de los delitos es una obligación del Estado y en muchos casos es obstaculizada por quienes buscan la opacidad y afectar las investigaciones periodísticas, precisó Lanza.

Hay un consenso en el sistema interamericano para que se despenalicen los delitos contra el honor y de lo contrario el país cae en el riesgo de ser sancionado, apostilló el relator para la libertad de expresión.

En Honduras unos 43 periodistas se encuentran acogidos al mecanismo de protección, pero aún hay más de los que se encuentran fuera de esta instancia y su situación es delicada.

El Colegio de Periodistas (CPH), solicitó al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, una cita para establecer un diálogo entre él y el relator para la libertad de expresión, pero, se le informó, que por asuntos de agenda la reunión no era posible.

El CPH trasladó a la Cámara Legislativa una propuesta para ubicar los delitos contra el honor al ámbito civil y según el presidente del CPH Dagoberto Rodríguez, esa organización gremial aún conserva la esperanza de que la medida sea efectiva a la brevedad.

El nuevo Código Penal entrará en vigor el 20 de mayo próximo por lo que aún hay dos meses y medio para poder realizar el cambio.

“No hemos estado omisos al tema, ojalá tomen la mejor decisión” reafirmó el relator Lanza.

La visita académica del relator para la libertad de expresión de la OEA ha sido coordinada por ASOPODEHU, el CPH, UNITEC, CEUTEC, y C-Libre.

Lanza, quien concluirá su período como relator para la libertad de expresión de la OEA, participó en una conferencia magistral, a la que acudieron periodistas, defensores humanitarios, estudiantes de periodismo y comunicación, diputados, políticos, abogados y líderes de sociedad civil.

Más de Nacionales
Lo Más Visto