EL VIRUS Y LA POLÍTICA

OM
/
28 de febrero de 2020
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EL VIRUS Y LA POLÍTICA

UN duelo entre la Casa Blanca y los organismos sanitarios, mientras cae la Bolsa de Valores –3,200 puntos en lo que va de la semana– tensionada por la posible propagación en los Estados Unidos del coronavirus. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades y el Instituto Nacional de Salud, lanzaron la advertencia. “Creemos que se extenderá en Estados Unidos. La cuestión no es si ocurrirá –fue tajante la directora del Centro Nacional para la Inmunización y Enfermedades Respiratorias– sino cuándo y cuánta gente en este país enfermará de forma grave”. El secretario de Salud y Servicios Humanos, brindó testimonio al subcomité del Senado señalando que el Covid-19 es un “desafío para la salud sin precedente y potencialmente severo a nivel global”. Hizo un llamado “a prepararse en los colegios y las empresas sobre cómo cuidarse para evitar un contagio, como lavarse bien las manos y quedarse en casa ante algún síntoma de enfermedad”.

En el norte de California se confirma el primer caso de enfermedad de origen desconocido. “El infectado no ha viajado al extranjero ni ha tenido contacto con una persona afectada por el brote”. Este caso es distinto a los otros 60 contagiados, la mayoría de ellos ligados a pasajeros del crucero Diamond Princess del Japón. Sin embargo, POTUS brindó una conferencia de prensa cargando contra los que presumiblemente desean venderles pánico a los norteamericanos. Trump acusó a las cadenas de televisión MSNBC y CNN de estar haciendo “todo lo posible para que el coronavirus se vea lo peor posible”, haciendo entrar “en pánico” a los mercados “si es posible”. Culpó –para no perder la ocasión de echarlos en el mismo saco– a los demócratas de “hacer política” regando pánico y a la vez de no hacer nada: “No actúan”. Hizo especial mención a “los incompetentes Nancy Pelosi y Chuck Schumer”, líder de la Cámara Baja y líder de la minoría en el Senado, respectivamente. Durante el debate demócrata en Carolina del Sur los aspirantes criticaron con dureza el manejo de la administración frente a la amenaza del coronavirus y el hecho de que recortara el presupuesto del CDC. “Las acciones estadounidenses vivieron su quinta jornada de pérdidas en Wall Street debido a las preocupaciones por las consecuencias que puede arrastrar el brote”. “El Dow Jones cayó 124 puntos después de vivir su mayor retroceso en dos días consecutivos desde febrero de 2018”. Trump responsabilizó primero a los precandidatos demócratas de la caída y luego al brote: “Los inversionistas vieron el debate y se asustaron”. “Hemos mantenido el coronavirus a raya” –dijo Trump a los periodistas– y queriendo dar señales de seguridad ante los negativos indicadores económicos, encomendó al vicepresidente dirigir la estrategia para lidiar con la amenaza.

Las autoridades sanitarias confirman que habrá una vacuna en menos de un año, a lo más un medicamento para la temporada que viene. Mientras se calienta el debate en el país más poderoso del mundo, aquí localmente es el dengue lo que de momento mantiene en vilo a la población. Tres menores de edad murieron en las últimas horas a causa de dengue grave en el municipio del Distrito Central. El buque chino XIU YU HAI, atracó en Puerto Cortés. Autoridades hondureñas aseguran que “la embarcación no representa peligro por coronavirus, ya que su tripulación ha sido sometida anteriormente a diferentes análisis de salud”. Una pasajera originaria de Texas, del crucero Mahogany que atracó en Roatán, Islas de la Bahía, murió este jueves –según diagnosticaron los especialistas– por una neumonía bacteriana. (Ruegos a la fe que aquí no pegue esa mortal epidemia, como el virus que les pega a los políticos aspirantes. Ah, y que en realidad sea cierto lo que aseguran los funcionarios de la Secretaría de Salud; ello es que toman la previsiones y prevenciones necesarias. Que no vayamos a entrar en una emergencia, como sucede con el dengue, entre otras razones, por malos hábitos de limpieza. O con los groseros racionamientos de agua, por represas y excavación de pozos que hace años prometieron y nunca hicieron).

Más de Editorial
Lo Más Visto