Experto sugiere que el Estado haga un plan luego que concluya contrato con EEH

MA
/
28 de febrero de 2020
/
12:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Experto sugiere que el Estado haga un plan luego que concluya contrato con EEH

El experto en temas de energía, Mario Zelaya, manifestó hoy que las diferencias entre el Estado y la Empresa Energía Honduras (EEH) no son nuevas, por lo que se debe tener un plan luego que concluya el contrato de concesión.

La EEH comenzó operaciones en septiembre de 2016 y la vigencia del contrato es de siete años.

Entre los objetivos están la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas, inversión en el sistema de distribución, lectura del consumo de los abonados, entre otros.

“Hay que mencionar y recordar que los problemas entre la ENEE o el Estado de Honduras de manera general y EEH no son de hoy, tenemos ya aproximadamente dos años de estar escuchando ataques frontales entre ambas partes en temas como la recuperación de pérdidas”, señaló.

A lo que añadió que se ha mencionado que no ha habido cumplimiento en ese punto que fue uno de los pilares para el desarrollo del contrato.

“Entonces, aquí habrá que tomar decisiones claras porque de nuevo este problema no es de hoy, es de hace dos años. Desafortunadamente no hay ninguna decisión, yo aquí llamaría la atención al hecho de que el contrato de EEH  tiene siete años de duración y que estamos a la mitad de ese contrato”.

“Y más bien el Estado de Honduras deberá de preparase para que en tres años y medio o antes se tenga listo un plan de salida y pueda definir, a nivel de país, si se va a licitar esa tercerización de los procesos de operación y mantenimiento de distribución o la Empresa  Nacional de Energía Eléctrica tomará de nuevo esta responsabilidad”, analizó.

Ayer, la presidenta de la comisión interventora de la ENEE, Miriam Guzmán, sostuvo que este consorcio busca embargar las cuentas de la estatal eléctrica por una deuda que “solo en la mente de los ejecutivos de EEH existe”.

En cambio, las autoridades del consorcio aducen que se trata de una diligencia preparatoria de reconocimiento de firma del funcionario del fideicomiso que viene certificando la deuda que mantiene el Estado, a través de la estatal eléctrica con EEH.

Más de Nacionales
Lo Más Visto