Gerente de concesionaria: “Se pactó un honorario fijo de $15.5 millones”

ZV
/
28 de febrero de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gerente de concesionaria: “Se pactó un honorario fijo de $15.5 millones”

El gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), el colombiano Ricardo Roa Barragán negó el jueves que la concesionaria de pérdidas esté demandando al Estado, al trascender un cobro millonario en contra de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“No hemos instaurado ninguna denuncia o demanda con alguna pretensión de ninguna naturaleza, lo que hemos instaurado, es una diligencia preparatoria para reconocimiento de firma del funcionario, que de parte del Fideicomiso ha venido certificando la existencia de la deuda”.

Explicó que el monto adeudado sale al restar lo que ha venido pagando la ENEE como honorario fijo mensual, del pago acordado en el contrato. “Es un trámite previo del reconocimiento de la firma de parte de quien certifica el reconocimiento de una cuenta de cobro que hemos venido presentándole a la instancia correspondiente”.

Afirmó a la vez, que la crisis financiera de la ENEE contrasta con “la mejora de los flujos de efectivo de la ENEE, que fue reconocido por la comisión que delegó la Secretaría de Finanzas en meses anteriores, para validar que los flujos de efectivo han venido mejorando”.

De acuerdo a Roa Barragán “desde diciembre del 2016 la ENEE pasó a recaudar 1,560 millones de lempiras mensuales, a diciembre del año pasado cerca de 2,560 millones de lempiras mensuales. El estado de pérdidas de la ENEE es el resultado de muchos años de una gestión muy significativa en términos de sus balances de compras de energía”.

El deterioro también es por las “inversiones que ha tenido que hacer parcialmente en la mejora de la red de transmisión y sistema de distribución, pero que en nada va de la mano de la gestión que está haciendo el operador”.

Sin embargo, dijo que el pago “es una discusión que le estamos dando en el seno del Comité Técnico del Fideicomiso y a través de los órganos competentes para decidir qué hacer con la revisión de este honorario”.

“La gente debe conocer que en el Contrato se pactó un honorario fijo de 15.5 millones de dólares mensuales para cubrir las actividades relacionadas con la operación, mantenimiento del sistema de distribución del país y todos los procesos de lectura y recaudo de facturación”.

A la fecha “se está desarrollando un programa para reducir las pérdidas de energía en el país, que hemos reiterado el operador en los tres años que lleva de contrato, ha registrado una disminución de cerca de 7.68 por ciento”.

Roa Barragán afirmó que tienen “un derecho contractual en el monto, canon y honorario establecido en el Contrato que implica un pago en el orden de 15.5 millones de dólares mensuales”, mayor al pago que ha venido haciendo la ENEE por 10.5 millones. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto