Más de 5 mil productores beneficiados con el Programa de Desarrollo Agrícola

MA
/
28 de febrero de 2020
/
09:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 5 mil productores beneficiados con el Programa de Desarrollo Agrícola

A todos los grupos de productores agropecuarios se les aplica un procedimiento estándar acompañado de documentos como personería jurídica, número de integrantes y ubicación, entre otros.

“El año anterior se visitaron 75 grupos productores, y en este año se contempla visitar 101 grupos campesinos, cumpliendo con las expectativas”, dijo Adán Del Cid Flores, comandante de la Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10) del PDAH.

Del Cid adelantó que han sido identificados otros cinco grupos en la zona sur del país.

Para este 2020 fueron asignados al PDAH 156.4 millones de lempiras, de los cuales 138.9 millones serán para inversiones, y 17.5 millones para gastos de funcionamiento.

El entrevistado, recordó que en 2019 al Programa se le transfirieron 12.5 millones de lempiras, a través el Fideicomiso del Fondo de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza Extrema.

La meta de la iniciativa es beneficiar a más de 60 mil agricultores.

El PDAH fue lanzado el 8 de julio de 2019 con la finalidad de reducir los niveles de pobreza rural, mejorar las condiciones de vida en el campo, incrementar la seguridad alimentaria y dinamizar el sector agrícola organizado y no organizado.

Beneficiados

Del Cid informó que entre los primeros beneficiados destaca una organización de mujeres campesinas del municipio de Namasigüe, Choluteca.

Se les apoyó para la adquisición de un sistema de oxigenación de camarones donde “hoy se estaba finiquitando la adquisición de un motor con el cual se les va a asistir”, informó.

También se ha atendido la petición de ayuda que presentaron cinco grupos de productores agropecuarios del departamento de El Paraíso, así como otros proyectos que se presentaron a la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado para sistemas de riego.

“En el departamento de Olancho algunos políticos, empresarios y ganaderos estaban solicitando asistencia, sin embargo, les aclaro que el PADH no es para ellos, sino para grupos de productores que han recibido poca asistencia”, expresó.

El funcionario, pidió el apoyo de los hondureños para que quien detecte el primer indicio irregular de beneficios lo reporte a través de las autoridades correspondientes.

“No se le va a dar dinero en efectivo a nadie, solo en activos productivos como insumos y herramientas a quien lo necesite”, explicó Yuri Chávez, portavoz de las Fuerzas Armadas.

Según Chávez, en la actualidad el proyecto se extendió al sector agropecuario.

El jefe de la Unidad Técnica del PDAH, Miguel Briceño, apuntó que “el PDAH en sí no canaliza préstamos, es una inversión directa que hace el Estado para el grupo campesino que no es reembolsable”.

Más de Económicas
Lo Más Visto