Más de un millón de centroamericanos urgen alimentos en Corredor Seco

OM
/
28 de febrero de 2020
/
12:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de un millón de centroamericanos urgen alimentos en Corredor Seco

Preocupante violencia contra las mujeres en Centroamérica

Por José Rolando Sarmiento Rosales

Las crisis generadas en los últimos años por el denominado cambio climático se hacen sentir más en las zonas de Centroamérica consideradas como “el Corredor Seco”, tan es así que al menos 107 de los 156 municipios de Nicaragua sufren los embates de una severa sequía que también está afectando a sus vecinos. Costa Rica, Honduras y Guatemala han declarado el estado de emergencia en algunas zonas de sus territorios. Nicaragua y El Salvador han puesto fondos especiales a disposición de los granjeros para que compensen las pérdidas sufridas. Los ministros de Agricultura de Centroamérica buscan coordinar acciones que pongan coto a los efectos de la sequía; entre ellos, las interrupciones del abastecimiento eléctrico.

La falta de lluvia ha sido atribuida a la inminencia del retorno de El Niño, un fenómeno meteorológico caracterizado por un inusual aumento en la temperatura de las aguas del océano Pacífico. La sequía se ha hecho sentir sobre todo en el “Corredor Seco”, que se extiende desde Guatemala hasta Costa Rica, abarcando casi un tercio de América Central, donde viven 10 millones de personas, diezmando los hatos ganaderos y los cultivos de granos básicos.

Centroamérica se prepara ante la llegada de una sequía. El plan incluye prevención de incendios forestales, reforestación, lograr eficiencia en el uso de la energía, proteger los arrecifes en los mares y la tortuga golfina, así como prevenir plagas. Los titulares de los ministerios de Medio Ambiente de Centroamérica y República Dominicana acordaron en reciente reunión, planes contra una sequía esperada en los próximos meses, informaron el gobierno hondureño y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El ministro hondureño del Ambiente, Elvis Rodas propuso “acciones para enfrentar la sequía extrema a nivel regional” en una reunión en el puerto de Tela, como parte de la agenda del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del SICA. Las medidas se ejecutarán especialmente en el Corredor Seco centroamericano, que abarca la costa del Pacífico desde el sur de México hasta Costa Rica, caracterizada por falta de lluvias y pérdida de cosechas lo que hace aumentar la pobreza de los habitantes.

Los ministros analizaron las iniciativas apoyadas por la Unión Europea, Alemania, Japón y Naciones Unidas como el de manejo integral de la biodiversidad costera, la adaptación al cambio climático. Además, la conservación y restauración de 10 millones de hectáreas para el año 2030 y alcanzar la carbono neutralidad para 2040. La región busca así reducir emisiones de gases de efecto invernadero y combatir al cambio climático a través de rehabilitación de tierras degradadas, conservación y restauración de bosques y transitar a agricultura baja en carbono.

Un total de 1.4 millones de personas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua necesitan asistencia alimentaria urgente debido a una reducción significativa de las cosechas por la combinación de lluvias torrenciales y sequías, alertó el Programa Mundial de Alimentos dependiente de la ONU. La zona del Corredor Seco de América Central es especialmente vulnerable a fenómenos climáticos como El Niño.

“Por quinto año consecutivo, los patrones climáticos erráticos han diezmado las cosechas de los cultivos de maíz y fríjol en el Corredor Seco de América Central, lo que ha afectado a la seguridad alimentaria de los agricultores”, expresó el portavoz del PMA Herve Verhoosel. La zona del Corredor Seco de Centroamérica es especialmente vulnerable a fenómenos climáticos como El Niño, que ocurre como consecuencia del calentamiento anormal del océano Pacífico y que prolonga la temporada seca y disminuye a niveles mínimos las lluvias.

Los más de 2 millones de agricultores de la zona son “especialmente vulnerables a la inseguridad alimentaria” y “si los cultivos fallan, no tienen acceso a alimentos ni a reservas de comida hasta que llegue el próximo ciclo de cultivo”, advirtió el PMA. Cuando los agricultores de estas zonas pierden sus cosechas, tratan de encontrar trabajo en plantaciones locales o emigran a otras ciudades. Los ministros de Agricultura de Centroamérica coordinan acciones para poner coto a los efectos de la actual sequía. La inclemencia del tiempo es atribuida al inminente retorno del fenómeno meteorológico de El Niño.

En el caso específico de Honduras el programa Cosechas de Agua se enfocará en la construcción de reservorios de agua, instalación de riego por goteo, formación de capacidades, asistencia técnica y capacitación con los productores/as participantes, lo cual fortalecerá las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional y, la generación de ingresos y empleo para hogares vulnerables en el Corredor Seco.

Más de Columnistas
Lo Más Visto