Miriam Guzmán: “A EEH no se le debe ni un centavo partido por la mitad”

ZV
/
28 de febrero de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Miriam Guzmán: “A EEH no se le debe ni un centavo partido por la mitad”

La presidenta de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miriam Guzmán, aseguró el jueves que a la Empresa Energía Honduras (EEH), “no se le debe ni un centavo partido por la mitad”.

La funcionaria reaccionó así en relación al proceso legal que inició el concesionario de pérdidas y comercialización de la estatal eléctrica orientado a que se le reconozca un pago acumulado por alrededor de 225 millones de dólares.

Contó que el viernes pasado atendieron una citación de EEH para dirimir este cobro por medio del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT). “En la ENEE todos los días estamos recibiendo anuncios de demandas de deudas, pero la que más nos representa un riesgo, es la pretensión de EEH que la formalizó ante la Cámara de Comercio en el Centro de Conciliación y Arbitraje”.

Guzmán añadió que “la semana pasada fuimos convocados a una audiencia y no entendemos porqué el señor de EEH (Ricardo Roa Barragán) quiere manipular la opinión pública diciendo que -no es pretensión de ellos-”.

Expuso que el objetivo “de EEH es que se le reconzca una supuesta deuda que no es cierto. Lastimosamente hay temas pendientes de definir”. Pero “con toda la transparencia puedo decir, que a EEH no se le debe ningún centavo partido por la mitad, porque definitivamente, en el fideicomiso EEH tiene prelación de pagos”. “Lo que sí esta pendiente es que ellos cumplan con los compromisos contractuales que tienen”.

En cambio, mencionó que el gerente de EEH reconoció que el nivel de pérdidas se mantiene igual al momento en que comenzaron a operar este fideicomiso estructurado por la Comisión para las Alianzas Público-Privadas (Coalianza).

“Él mismo dijo que tenemos el 32 por ciento de pérdidas, entonces, donde está el resultado, la baja de las pérdidas que le corresponden a esta empresa y que venga ahora a pretender demandar al Estado”, manifestó la funcionaria.

“En la audiencia de Arbitraje se nos dijo que eran aproximadamente 4,000 millones de lempiras. Que ellos estaban pretendiendo el reconocimiento de una firma de un funcionario, no sé de quien, que dice que no son 10.5 millones de dólares mensuales, sino 15 millones de dólares”.

Argumentó que, si en el Contrato se estableció un pago por 10.5 millones de dólares, se podría revisar por medio de un estudio denominado Valor Agregado de Distribución (VAD), que por distintas razones no se ha hecho.

En tal sentido, anunció que expertos en el tema energético harán el estudio. “Estoy a la espera del VAD porque ahí se va a determinar que el honorario de 10 millones de dólares que se le paga a EEH es exagerado. Lo más que creo que el VAD vaya a determinar, quizás, son 6 millones de dólares, por lo que vendrá una solicitud nuestra para que nos devuelvan los montos pagados”, complementó Guzmán. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto