Según ganaderos: Lecheros pedirían ajustes ante costos de operación y verano

ZV
/
28 de febrero de 2020
/
06:32 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según ganaderos: Lecheros pedirían ajustes ante costos de operación y verano

Los productores de leche no descartan solicitar un ajuste de precios este año, a causa del impacto de los costos de operación, el verano y aumentos a los insumos que utilizan, señaló este viernes el vicepresidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Héctor Ferreira.

“Estamos tratando de ver cómo sacamos adelante este sector, hemos demostrado a la población que somos sumamente responsables y solidarios, pero en el momento que veamos una situación insoportable, vamos a solicitar un ajuste de precios”, expuso.

“¿Quién controla el precio de los insumos que utilizamos?, en su mayoría se trata de productos con costos dolarizados”, agregó el dirigente ganadero.

“No nos gusta la idea o la forma en que se habla de que vamos a trasladar el golpe que estamos recibiendo, se trata de una iniciativa justa para que los productores no estemos perdiendo”, refirió.

Sobre las medidas para enfrentar el impacto del verano, Héctor Ferreira reconoció que las cosechadoras de agua son una iniciativa acertada por parte del gobierno, no obstante, no sería una solución para un corto plazo.

“No solo es de pensar a corto plazo, sino a largo plazo, en una solución integral sobre todo en el tema del manejo de agua. Debemos apoyar todo lo que venga sin importar el color político”, concluyó.

Mientras, expertos en ganadería recomendaron elaborar con urgencia un Censo Nacional Agropecuario que permita una mejor planificación nacional, sobre todo con las crisis que se registran cada año por impacto del cambio climático.

Esa actividad rural genera en promedio 1.2 millones de litros diarios, que se traduce en un aporte de 5 millones de lempiras al día para la economía, según la Fenagh.

Adicionalmente, genera 27 millones de dólares al año por concepto de exportaciones, distribuidos en unas 12 mil toneladas en leche fluida y 5 mil 300 toneladas en quesos, especialmente hacia El Salvador y Guatemala.

Más de Económicas
Lo Más Visto