Solo falta presupuesto para el Programa Honduras 2020

ZV
/
28 de febrero de 2020
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Solo falta presupuesto para el Programa Honduras 2020

Solo falta el presupuesto para que inicie operaciones el Consejo Directivo del Programa Honduras 2020, la nueva institución que fusiona al Consejo Nacional de Inversiones (CNI), ProHonduras y Marca País, entre otras.

La directora de Promoción e Inversión (ProHonduras), Aída Rodríguez, indicó que la nueva dependencia captará toda la inversión extranjera y nacional, pero aún no cuenta con presupuesto.

En ese contexto, los encargados saldrán al extranjero, organizarán ferias, misiones comerciales para atraer inversionistas, pero sobre todo que los procesos se manejen de manera ágil para extranjeros y nacionales.

“Se busca integrar y tener una estrategia definida y única para que toda institución que nos dedicamos a promover inversiones sigamos una misma línea y no andemos diluyendo esfuerzos por separado”, señaló.

“Están trabajando en el proceso de cómo se va a integrar esta nueva fusión y cuál va a ser el procedimiento a seguir, buscando presupuesto, estructura y todo”, insistió.

Mediante el Decreto 36-2016, el Congreso Nacional (CN) creó el “Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico” denominado “Programa Honduras 2020” como un ente de derecho privado auxiliar de la administración pública, coadyuvante de procesos que se realicen con el sector privado para la generación de empleo y crecimiento económico.

Esa entidad deberá tener personalidad jurídica, autonomía presupuestaria, capacidad de contratación a largo plazo y debe regir todas sus actuaciones por el derecho privado, incluyendo las unidades especiales que se creen o las que le sean delegadas.

“Lo que dice este artículo es que el Consejo Directivo del Honduras 2020, que está conformado por doce comisionados entre privados y públicos, van a dictar las líneas que deben seguir todas estas instituciones antes mencionadas en materia de promoción de inversiones”, expuso Aída Rodríguez.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), al tercer trimestre de 2019, la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó un 68 por ciento, principalmente por la salida neta de 18.1 millones dólares en valor de inversiones extranjeras en acciones y participaciones en la economía hondureña.

Más de Nacionales
Lo Más Visto