Inicia la veda de la langosta espinoza

ZV
/
1 de marzo de 2020
/
10:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inicia la veda de la langosta espinoza

Inicia la veda de la langosta espinoza

Uniéndose a los esfuerzos del resto de países del Istmo Centroamericano, Honduras inició este 1° de marzo, la onceava Veda Regional de la Langosta Espinosa del Caribe, (Panulirus argus), bajo los métodos buzo y nasa.

La iniciativa está amparada en el Acuerdo ministerial 032-2020 emitido por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG).

Cada embarcación deberá notificar su llegada a inspectores de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA), a fin de que proceda a realizar el inventario de los aperos de pesca como lo establece el Acuerdo en mención, lo contrario se considerará como Pesca Ilegal.

Inicia la veda de la langosta espinoza

La acción se enmarca en el Reglamento OSP-02-09 para el Ordenamiento Regional de la Pesquería de la Langosta del Caribe, (Panulirus argus), aprobado por los ministros competentes de las actividades de pesca y acuicultura del Sistema de Integración Centroamericana, (SICA), que integran la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano, (OSPESCA).

Dicha especie es considerada un recurso de amplia distribución geográfica en toda la región y de alto valor comercial, por lo que ha sido necesario armonizar y unificar los períodos de veda para su conservación por lo que la acción adoptada busca proteger y permitir su reproducción.

EXPORTACIÓN

La exportación de langosta es hacia el mercado de Estados Unidos y Europa por alrededor de 1,950,000 libras, lo que genera al país unos 48 millones de dólares en divisas.

La industria genera alrededor de 5800 empleos directos y 1600 indirectos.

Las principales zonas de captura se encuentran en el Caribe, su base de operaciones se ubica en las Islas de la Bahía.

Noticias Relacionadas: Plaga de langostas de África oriental se extiende al Congo

 

Inicia la veda de la langosta espinoza

 

Más de Económicas
Lo Más Visto