Taxistas a paro nacional mañana por inseguridad

ZV
/
1 de marzo de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Taxistas a paro nacional mañana por inseguridad

Los taxistas de los puntos de taxis son los más afectados por el cobro del mal llamado “impuesto de guerra”.

Un paro nacional en el rubro de los taxis comenzará mañana lunes, a las 8:30 de la mañana, anunció el presidente de la Asociación Interdepartamental de Puntos de Taxis (Aiterpt), Pedro Gómez.

Gómez aseguró que el paro se realizará en todo el país y que bloquearán algunos accesos hasta lograr la solidaridad de compañeros del servicio de buses y otras modalidades del transporte público.

“Pedimos al Estado de Honduras, que según la Constitución, es el garante de brindar seguridad al ciudadano, no es posible que sigan matando compañeros del sector transporte”, indicó.

Taxistas a paro nacional mañana por inseguridad

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar, anunció que realizaron una asamblea para determinar si paralizan esa modalidad de transporte la próxima semana, ante la inseguridad que los afecta.

Taxistas a paro nacional mañana por inseguridad
El rubro del transporte es el más golpeado por el cobro de extorsión, a veces por parte de varias pandillas y bandas criminales.

COMPETENCIA DESLEAL

Aunque un sector de los taxis colectivos alega la inseguridad como motivo para paralizarse, otros arguyen que es por la competencia desleal que representa el servicio VIP.

Aguilar recordó que le corresponde al gobierno brindar seguridad a los ciudadanos y que por lo tanto están obligados a salvaguardar la vida de todos.

“Pagamos Tasa de Seguridad al gobierno y pagamos otra tasa (refiriéndose a la cuota diaria que pagan por concepto de extorsión), que en el caso de esta última, si no la pagamos, nos matan”, remarcó.

“Queremos seguridad para todo el pueblo y no para un sector privilegiado, los que estamos abajo y los que trabajamos día a día, nadie es privilegiado”, sostuvo.

Taxistas a paro nacional mañana por inseguridad
Víctor Aguilar.

El dirigente de Ataxish denunció que son muchos los directivos del sector taxi que están amenazados a muerte, al tiempo que recordó que en 2018 se presentó al Conadeh a solicitar protección, pero le contestaron que no podían ofrecérsela porque las amenazas venían de pandillas.

“Se interpuso la denuncia ante el Conadeh y no se hizo nada, creo que si anduviéramos con corbata y saco, sí nos dieran la seguridad”, denunció.

Taxistas a paro nacional mañana por inseguridad

Por otro lado, un grupo organizado de taxistas anunció paros desde el lunes, en horas de la mañana, ante lo que ellos llaman “competencia desleal” que representa el servicio de taxis VIP.

Taxistas a paro nacional mañana por inseguridad
Pedro Gómez.

CONADEH PIDE APOYO

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, aseguró que el dirigente de los taxistas, Rony Figueroa, solicitó en una ocasión que se le acompañara y se le brindara seguridad.

“Desde el mes de agosto y septiembre estuvimos reiterando esa solicitud para que se dieran medidas de seguridad, en octubre se le dio como medida un contacto constante con un enlace policial, estamos pidiendo que tanto la Policía como el Ministerio Público nos den respuesta”, precisó.

El jueves pasado, fue asesinado el ex vicepresidente de Ataxish, Rony Figueroa, quien era un constante crítico de las extorsiones que sufre el rubro y quien demandaba mayor seguridad para sus compañeros.

El fallecido líder de los taxistas denunció públicamente que la extorsión que les cobraba la Mara Salvatrucha (MS-13) los tenía “de rodillas”, además de que sabía que lo iban a matar en cualquier momento.

Sicaros, al parecer, de esa estructura criminal, enlutaron nuevamente el rubro de taxis, la tarde noche del jueves, cuando dispararon en reiteradas ocasiones contra la humanidad de Figueroa, al frente de su casa en el barrio Buenos Aires de la capital.

COMISIONADO DE LA FNSTU
Extorsión solo afecta a los puntos de taxis

El comisionado de la Fuerza de Seguridad Nacional Transporte Urbano (FNSTU), Eduardo Turcios, expresó que el problema del rubro de taxis radica únicamente en los que laboran en puntos.

“La problemática del rubro de taxis existe en los puntos que están destinados, los puntos son los objetos de extorsión y no los vehículos”, detalló.

Aclaró que los taxistas que laboran libres o como ruleteros no presentan problemas de pagos de extorsión, sin embargo, se prestan a que las unidades sean manejadas por delincuentes.

“Hay denuncias de que asaltan a sus pasajeros o cometen algún tipo de abuso con las pasajeras”, mencionó el uniformado.

Lamentó que hasta la fecha solo dos personas dedicadas al rubro se han presentado en la Escuela Nacional de Transporte para censar sus unidades.

Noticias Relacionadas: Taxistas de Choluteca paralizan unidades

Taxistas a paro nacional mañana por inseguridad

Más de Nacionales
Lo Más Visto