China mantiene la tendencia a la baja de infectados por coronavirus en medio de ‘situación compleja’

MA
/
2 de marzo de 2020
/
10:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
China mantiene la tendencia a la baja de infectados por coronavirus en medio de ‘situación compleja’

China mantiene la tendencia a la baja de infectados por coronavirus en medio de ‘situación compleja’

Pekín, 2 mar (EFE).- China registró hoy más muertos por COVID-19 que ayer, pero menos nuevos infectados, en un momento que las autoridades consideran “grave y complejo” y no exento de la posibilidad de que haya repuntes tanto de fallecimientos como de nuevos positivos.

Así, hasta la pasada medianoche hora local (16.00 hora GMT del domingo), la Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que se habían contabilizado 42 nuevos decesos -siete más que el día anterior- hasta alcanzar los 2.912 fallecidos, mientras que la cifra de nuevos infectados diagnosticados fue de 202, respecto a los 573 de este domingo.

Todos los fallecimientos tuvieron lugar en la provincia de Hubei, epicentro del brote y que en la actualidad se encuentra en cuarentena, y donde se detectaron 196 de los 202 nuevos casos.

“La situación sigue siendo grave y compleja, con presión de rebote”, admitió hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian, durante la rueda de prensa diaria, que desde hace una semana vuelve a ser presencial en vez de virtual, en línea con las exigencias de las autoridades de volver a la normalidad en medio de la epidemia.

“Tenemos que consolidar el progreso logrado”, apuntó.

Entre los progresos, haber conseguido que 44.462 pacientes hayan sido dados de alta desde que comenzara la epidemia, o que, por primera vez en 34 días el número de nuevos positivos en la ciudad de Wuhan, capital de Hubei y en cuarentena desde el 23 de enero, fuera menor a 200 (193).

De este modo, las cifras oficiales arrojan un balance total de 2.912 muertos y 80.026 infectados hasta la fecha.

TEMORES POR LA EVOLUCION INTERNACIONAL

Además, Zhao explicó que desde Pekín se sigue con atención la evolución de la situación creada por el virus en otros países, ya que al menos hay 5 pacientes que “importaron” la enfermedad a territorio chino desde Irán, Italia y el Reino Unido.

En este sentido, China afirma estar cooperando con otros países afectados, como Japón e Irán, adonde ha enviado material de protección y un equipo médico, respectivamente.

CATHAY PACIFIC, EN TIERRA AL 50 %

Por su parte, y en medio de una nueva ronda de cancelaciones de rutas aéreas como consecuencia del avance de la epidemia en el planeta, Cathay Pacific ha dejado 120 de sus aviones en tierra, lo que supone en torno a la mitad de su flota, señaló hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

Asimismo, la aerolínea hongkonesa ha cancelado más de tres cuartas partes de sus vuelos en marzo, según los cálculos del rotativo.

China mantiene la tendencia a la baja de infectados por coronavirus en medio de ‘situación compleja’

Una portavoz de Cathay Pacific indicó al periódico que es probable que el número de aviones en tierra aumente, ya que se prevén más cancelaciones de vuelos y rutas debido al miedo a viajar provocado por la expansión del coronavirus.

Además, la semana pasada, la empresa anunció que el 75 % de la plantilla (unos 25.000 empleados) empezarán una excedencia.

TRASPLANTE DE PULMONES A UNA INFECTADA

Mientras tanto, un hospital del este de China anunció hoy que ha realizado con éxito un trasplante de los dos pulmones a una mujer diagnosticada con el virus.

La operación se llevó a cabo este domingo y la paciente, de 66 años, se encuentra estable y con los pulmones funcionando de manera correcta, indicó el Hospital Número 1 de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang.

La mujer recibió el diagnóstico positivo el pasado 31 de enero y su estado empeoró rápidamente, según la agencia estatal de noticias Xinhua, lo que llevó a una disfunción pulmonar irreversible que hizo necesario el trasplante.

Noticias Relacionadas: La contención aún es posible para quien actúe rápido, según el jefe OMS que visitó China

China mantiene la tendencia a la baja de infectados por coronavirus en medio de ‘situación compleja’

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto