Conductores expresan rechazo a alza del peaje

ZV
/
2 de marzo de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Conductores expresan rechazo a alza del peaje

Los buses (dos ejes) sufrieron tres lempiras de aumento, mientras que a los furgones (seis ejes) les aumentaron nueve lempiras.

Por: Xiomara Mairena
Fotos: Omar Banegas

Conductores de vehículos pesados quienes, desde el domingo comenzaron a pagar nueve lempiras más por el incremento al cobro del peaje, se manifestaron molestos y calificaron hasta de “extorsión con permiso”, “un pizotón al pueblo”, “un incremento exagerado”, “otro golpe a las finanzas” por ese “trancazo” a su bolsillo, que la Concesionaria Vial (Covi), les “recetó” en los tres peajes ubicados en la carretera CA-5 norte.

Es de mencionar que los únicos que no sufrieron modificación en la tarifa del peaje fueron los vehículos livianos, cuyo valor de 22 lempiras se mantiene desde principios de enero, cuando le incrementaros tres lempiras y dejaron el golpe al transporte de carga para ahora en marzo.

Conductores expresan rechazo a alza del peaje
El incremento ya se ve reflejado en la factura de pago del peaje.

La compañia colombiana, a través de un comunicado, informó que el ajuste se realizó en cumplimiento del contrato de concesión otorgado por el gobierno mediante el modelo de alianza pública-privada que establece una actualización anual de tarifas.

“Se instalaron mesas técnicas donde se revisó la correcta aplicación de la fórmula y gracias a que durante el año 2019 los indicadores macro estuvieron bastante estables y controlados, el reajuste para 2020 resultó ser de solo un 3 por ciento, el cual es menor al aplicado en años anteriores. Además, el cálculo determinó que la tarifa de los vehículos livianos se mantendrá invariable”, confirmó el gerente de Covi Honduras, David Palma.

Los vehículos de dos ejes pasan de pagar 87.00 a 90 lempiras, siendo una modificación de tres lempiras mientras que los carros de tres ejes ascienden de 130 a 134 lempiras.

Conductores expresan rechazo a alza del peaje
El pago del peaje es para el mantenimiento de las carreteras.

El transporte de cuatro ejes modificó su valor pasa de costar 173 a 179 lempiras, por su parte, los vehículos de cinco ejes sube de 216 a 224 lempiras.

Conductores expresan rechazo a alza del peaje

Los vehículos de seis ejes son los que tienen un mayor aumento de nueve lempiras, pasaron de 260 a 269 lempiras.

Las casetas de peaje, a pesar de encontrarse por momentos sin mucho congestionamiento, la mayoría de los pilotos de carga pesada, se manifiestan de forma negativa porque consideran que todo se va al alza y nunca baja, además no están satisfechos con los servicios que brinda la concesionaria en el país.

Conductores expresan rechazo a alza del peaje

Elmer Bonilla: “Incremento es un golpe a mis finanzas”

“Yo pagó tres peajes, aparte del que haré en estos momentos en el sector de Zambrano, luego hago otro pago similar de 269 lempiras en Siguatepeque y esta misma cantidad en el peaje ubicado en el sector de La Barca, me incrementaron 27.00 lempiras de un solo, hago dos viajes a la semana, es demasiado, es un golpe a mis finanzas”.

Conductores expresan rechazo a alza del peaje

Willian Matute: “Es un atropello”

“El incremento es una exageración, nos golpea nuestra canasta básica, ese dinero sale de mi bolsa y es una barbaridad lo que están haciendo con el pueblo, se debería de hacer algo al respecto para evitar estos atropellos, en la misma carretera son tres peajes los que pago, me afecta totalmente”.

Conductores expresan rechazo a alza del peaje

Bairon Pacheco: “Mejor que nos pongan los cuchillos”

“Estamos viviendo una alta ola de corrupción, qué podemos esperar: más trancazos, trancazos y trancazos y más pobreza para el pueblo hondureño. Yo pago tres peajes, a mi me aumentó tres lempiras por cada peaje, dejaré de pagar 87 lempiras y ahora pagaré 90; son bárbaros, mejor que nos pongan los cuchillos”.

Conductores expresan rechazo a alza del peaje

Ever Gonzales: “Es una extorsión con permiso”

“Es un abuso al pueblo, es un pisotón el que nos están dando, se lo llevan de encuentro a uno, es una extorsión con permiso, yo pago tres peajes a diario y si uno se pasa y no paga allí están aquellos que lo escapan de matar”.

Conductores expresan rechazo a alza del peaje

Walter Oseguera: “Afecta la economía”

“Ese incremento viene a afectar la economía de los conductores de transporte pesado, estas son las consecuencias de este país, se debe de luchar por lo nuestro, ellos son los que pagan más que nosotros que conducimos vehículo liviano”.

Noticias Relacionadas: Transporte contempla protestas por el peaje

Conductores expresan rechazo a alza del peaje

Más de Nacionales
Lo Más Visto