Corea del Sur reporta 599 casos y supera los 4,000 contagios de coronavirus

MA
/
2 de marzo de 2020
/
10:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Corea del Sur reporta 599 casos y supera los 4,000 contagios de coronavirus

Corea del Sur reporta 599 casos y supera los 4,000 contagios de coronavirus

Seúl, 2 mar (EFE).- Corea del Sur reportó hoy 599 nuevos casos de coronavirus y ocho nuevos fallecimientos, lo que hace un total de 4.335 contagios y 26 muertes provocadas por el patógeno, que sigue provocando la mayoría de infecciones en el sureste del país asiático.

Ante el avance de la epidemia el Gobierno surcoreano decidió hoy retrasar el inicio del curso académico, que originalmente debía arrancar este lunes, en centros de preescolar, primaria y secundaria hasta el 23 de marzo.

Un día más, la inmensa mayoría de nuevos casos se concentraron en la ciudad de Daegu (unos 230 kilómetros al sureste de Seúl) y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte , donde hoy se sumaron al menos otros 435 contagios más, informó hoy lunes el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

La enorme concentración de casos en esta zona -que absorbe en torno al 88 % de todos los casos detectados en el país hasta la fecha- está generando una situación de importante saturación sanitaria, con varias de las últimas víctimas mortales falleciendo en casa por falta de tiempo para asegurar camas en espacios hospitalarios aislados.

Corea del Sur reporta 599 casos y supera los 4,000 contagios de coronavirus

Por ello, el Gobierno surcoreano clasificará a partir de ahora a los nuevos infectados en cuatro grupos, para diferenciar entre los cuadros clínicos de más a menos graves, y priorizar así la hospitalización de los casos más severos.

El 60 % de todos los casos registrados en el país están ligados a la secta cristiana Shincheonji, cuya sede en Daegu se convirtió en un importante foco de infección.

Shincheonji dijo hoy mismo que el líder del polémico grupo, Lee Man-hee (88 años), ha dado negativo en la prueba que se le ha realizado para detectar el virus, aunque las autoridades aún no han confirmado tal extremo.

El propio Lee ofreció a su vez una rueda de prensa en la que pidió disculpas a los surcoreanos y subrayó su compromiso de cooperar con las autoridades.

El Gobierno ha testado a la práctica totalidad de los 239.000 seguidores y aprendices ligados a la secta en los últimos días, con más de 8.500 mostrando síntomas de contagio.

Por otra parte, policía y autoridades locales continúan trabajando para dar con el paradero de otros 4.000 seguidores que aún no han podido ser localizados.

Corea del Sur ha testado ya a 105.379 personas desde que el virus se detectó por primera vez el pasado 20 de enero y ha acelerado estos controles en los últimos días al centrarse en el foco de Shincheonji.

El KCDC ha dicho que mantiene a 33.799 personas en cuarentena a la espera de resultados tras haberlas sometido a análisis.

Por su parte, el Gobierno ha dicho hoy que para combatir los estragos económicos del virus aprobará esta semana un presupuesto extra superior a los 6,2 billones de wones (4.670 millones de euros/5.165 millones de dólares) que se destinaron a paliar la epidemia de síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) que golpeó al país en 2015 y dejó en torno a 40 muertos.

Noticias Relacionadas: Corea del Sur supera los 5.000 infectados debido al foco de Daegu

Corea del Sur reporta 599 casos y supera los 4,000 contagios de coronavirus

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto