Equipan laboratorio de virología para analizar posibles casos de COVID-19 en Honduras

OM
/
2 de marzo de 2020
/
11:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Equipan laboratorio de virología para analizar posibles casos de COVID-19 en Honduras

Equipan laboratorio de virología para analizar posibles casos de COVID-19 en Honduras

Ante la amenaza que representa el coronavirus, las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que el Laboratorio Nacional de Virología posee los insumos para analizar las muestras de posibles enfermos del COVID-19.

La doctora Elsa Palou, exministra de Salud, confirmó que hasta el momento no han sido reportados casos en el país, pero señaló que es de suma importancia que todos los hondureños sigan las medidas preventivas.

Por su parte, la también exministra de Salud y vocera oficial sobre coronavirus, Roxana Araujo, dijo que se ha activado el plan de emergencia a nivel nacional con las instituciones como la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), a través de la cual se han comenzado a identificar los espacios idóneos para atender a los posibles casos.

El gobierno ha asignado un presupuesto de más 110 millones de lempiras para implementar medidas de prevención y atención de las personas que lleguen a presentar los síntomas de la enfermedad.

A nivel nacional se han tomado medidas de vigilancia epidemiológica en los puertos aéreos y marítimos y en las aduanas terrestres con recurso humano calificado para cumplir con los protocolos nacionales e internacionales.

La Secretaría de Salud insiste en que la población debe tomar medidas, entre ellas lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, usar gel antibacterial con 70% de alcohol y practicar la técnica del antebrazo para toser y estornudar.

También, evitar el saludo con contacto físico y no automedicarse en caso de presentar algún síntoma de fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza o garganta y congestión nasal.

Equipan laboratorio de virología para analizar posibles casos de COVID-19 en Honduras

Palou informó que es de suma importancia el uso de mascarillas para los pacientes que presenten la enfermedad como medida para evitar los contagios.

“Las gotitas de secreciones de mediano tamaño son las que desencadenan la propagación, por lo que el contagio se da si permanecemos cerca de un paciente a menos de un metro, por lo que no debemos preocuparnos si no andamos con mascarilla todo el tiempo”, dijo Palou.

Según la especialista, lo que sí es importante el lavado de manos y el uso de gel alcohol para evitar el contagio.

Aclaró que el virus no es mortal en un 100 por ciento. El 82 o 83 por ciento que adquiere la enfermedad presenta síntomas leves y es tratado de manera ambulatoria.

Según los registros mundiales apenas el 15 por ciento de los pacientes desarrollan neumonía.

Los adultos mayores con las enfermedades de base son los de mayor riesgo de muerte. “Si tenemos personas en casa con problemas de diabetes, hipertensión con edades de 70 y 80 años cuidemoslos”, dijo Palou.

A su vez recomendó evitar la histeria colectiva ante la llegada del COVID-19,  va a quedar después como el H1N1, que estará presente en el ambiente.

Solamente Salud emitirá diagnosticos: 

La exministra de Salud Roxana Araujo reveló que en la actualidad solo la Secretaría de Salud es la que posee los reactivos para procesar y diagnosticar los casos de coronavirus.

“Ningún centro asistencial a nivel privado en la actualidad posee los insumos para detectar el virus, debido a que la OPS/OMS ha aportado los implementos para procesar las muestras solo a la Secretaría de Salud”, agregó Araujo, quien es vocera oficial sobre temas de coronavirus, según anunció la semana pasada dicha cartera.

En el país se dispone de siete laboratorios con el equipo y personal capacitado para captar y procesar las muestras, que se toman mediante el hisopado nasofaríngeo de los posibles enfermos.

La doctora Sofía Carolina Alvarado reveló que las muestras son procesadas en un periodo de 48 horas. “Es una prueba especializada que se realiza mediante la obtención de partículas que se extraen mediante un hisopo especial de poliestireno”.

La toma de muestra debe ser realizada por un experto, el cual debe estar protegido con un traje especial, deberá estar cubierto desde la nariz, boca, ojos y todo su cuerpo para evitar ser contagiado.

Y es que al momento de practicarse el hisopado nasofaríngeo, el paciente puede estornudar, por lo que debe evitarse que el profesional médico tenga contacto con las secreciones del enfermo.

Pese a que en el país solo se dispone de siete laboratorios, a nivel nacional Salud posee cobertura con microbiólogos capacitados para tomar las muestras, las que luego serán enviadas a los centros de procesamiento certificados.

De acuerdo con Alvarado, en la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad, por lo que es de suma importancia poner en práctica las medidas preventivas.

A partir de la próxima semana, el gobierno habilitará una línea exclusiva para reportar los casos sospechosos de COVID-19.

Noticias Relacionadas: Costa Rica cancela eventos masivos y ordena teletrabajo debido al COVID-19

 

Equipan laboratorio de virología para analizar posibles casos de COVID-19 en Honduras

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto