Exportaciones inician 2020 sin variación en su competitividad

OM
/
2 de marzo de 2020
/
09:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exportaciones inician 2020 sin variación en su competitividad

La competitividad de las exportaciones hondureñas frente a las de sus principales socios comerciales, registra estabilidad en inicios del 2020, según el Índice del Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER) Global, correspondiente a enero de 2020.

En el informe del Banco Central de Honduras (BCH) se detalló que la apreciación cambiaria que, en promedio ponderado, registró la canasta de monedas de los principales socios comerciales (-0.16%), contrastó con la depreciación de 0.02 por ciento del tipo de cambio del lempira frente al dólar de los Estados Unidos; que fue contrarrestado en parte por la mayor inflación doméstica (0.24%), en relación al promedio ponderado de inflación de los principales socios comerciales (0.13%).

Por bloques de socios comerciales, se registró ganancia teórica de competitividad con los países del Resto del Mundo (-0.38%), explicada por la apreciación que presentaron las monedas de México y China.

Con los Estados Unidos se obtuvo ganancia de -0.20 por ciento debido a la depreciación del lempira. Con los países centroamericanos se registró pérdida de 0.39 por ciento durante enero de 2020, debido principalmente a la mayor depreciación que tuvieron Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

Más de Económicas
Lo Más Visto