Más vulnerables al coronavirus 800 mil hondureños

ZV
/
2 de marzo de 2020
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más vulnerables al coronavirus 800 mil hondureños

Los hondureños se encuentran atemorizados porque en cualquier momento se podría detectar algún caso de coronavirus.

En Honduras hay nueve millones 254,106 habitantes, de los cuales, más de 800,000 son adultos mayores, es decir, mayores de 60 años.

Las autoridades han solicitado la colaboración de la población, ya que el grupo de la tercera edad en Honduras sufre de padecimientos crónicos como la hipertensión y diabetes, siendo por tanto los más vulnerables al coronavirus.

Los expertos advierten que la tasa de mortalidad entre los infectados con el mortal virus, hasta los 39 años de edad, es de apenas un 0.2 por ciento; en aquellos mayores de 40 la tasa sube a 0.4, mientras que en los pacientes de 50 a 69 años es del 1.3.

En los mayores de 70 años de edad, sin embargo, la tasa de muertes por coronavirus es del 8 por ciento y en las personas mayores de 80 años es del 14.8 por ciento.

La titular de la Sesal, Alba Consuelo Flores, expresó que la emergencia por coronavirus es algo completamente nuevo, por lo que cada país la ha enfrentado con los profesionales que posee.

En cuanto a “los infectólogos, neumólogos y otro tipo de profesionales que son necesarios para este tipo de patología, nosotros en el país, tenemos los expertos que se requieren”, manifestó Flores.

Según la ministra, desde el mes de enero se ha enviado cierto número de recurso humano a capacitarse a México, para poder practicar todos los exámenes laboratoriales que se requiere ante esta enfermedad.

“Estamos trabajando con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, y nos reunimos con todos los ministros de salud de Centroamérica, para abordar temas como los procesos de diagnósticos laboratoriales, protocolos para la atención en caso sintomático”, indicó Flores.

Más vulnerables al coronavirus 800 mil hondureños
Autoridades sanitarias han informado que se cuenta con el equipo necesario para atender a los infectados con el COVID-19.

MORTALIDAD

Los expertos han detallado que el nivel de mortalidad del coronavirus, en general, es del 2.3 por ciento, lo que representa que al menos 20 de cada 100 contagiados pueden presentar complicaciones y morir.

Mientras que el 80 por ciento de las personas deben ser tratadas de manera ambulatoria con acetaminofén y sales rehidratantes.

La OMS está trabajando con sus redes de investigadores y otros expertos para coordinar la labor mundial sobre la vigilancia, las características epidemiológicas, la elaboración de modelos, los medios de diagnóstico, la atención clínica y el tratamiento.

Pero también se prioriza en otras maneras de detectar y tratar la enfermedad, y limitar la transmisión que se ha expandido por todos los continentes.

La información actual indica que el virus puede causar síntomas leves, similares a los de la gripe, pero también puede provocar un cuadro respiratorio más grave.

Sobre la base de los datos actuales, el 81 por ciento de los casos pueden presentar un cuadro leve, un 14 por ciento parece evolucionar a un cuadro grave y cerca del 5 por ciento son casos críticos.

Las autoridades chinas informan que ha muerto entre el 2 y 4 por ciento de las personas con esta enfermedad, aunque aún resulta difícil establecer la razón de letalidad exacta, porque el denominador sigue siendo desconocido. Hasta el momento, las muertes parecen tener una fuerte vinculación con la edad. (DS)

 

Más vulnerables al coronavirus 800 mil hondureños
En Honduras ya se cuenta con los reactivos y personal especializado en pruebas de coronavirus.

SEGÚN VIRÓLOGO DE LA UNAH
Virus sobrevive más tiempo en metales

La Secretaría de Salud desarrolla un plan de contingencia ante el COVID-19, que actualmente se encuentra en la primera fase, y consiste en la prevención y evaluación del equipo de protección, si se llegara a presentar un caso.

Los especialistas recalcan que se debe tener precaución, ya que aún no se conoce el tiempo de supervivencia del virus en el aire y en qué materiales puede permanecer por más tiempo.

El virólogo de la Escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UANH), Luis Andrade, advirtió que el virus puede sobrevivir sobre diferentes superficies.

“Aún se desconoce cuánto tiempo permanece con vida, puede ser minutos hasta horas, todo depende del material, las personas van a toser y se cubren la boca con la mano, después tocan las superficies y se contaminan”, detalló.

“Su duración podría depender de la humedad de la superficie, no la misma en madera que en metales. Se ha identificado que podría sobrevivir más tiempo en metales”, aseguró Andrade.

El riesgo de contagiarse a través de objetos tocados por personas infectadas tiene alarmados a los pobladores de la zona sur, especialmente en el municipio de San Lorenzo, departamento de Valle, ya que al puerto de Henecán están llegando barcos procedentes de China, cargados con cemento.

Ante el temor de que estas embarcaciones, su gente y la mercancía puedan ser el medio de transmisión del coronavirus, las autoridades de la Dirección de Marina Mercante han dado instrucciones para que los barcos provenientes de los países donde se han dado más casos de la mortal enfermedad, puedan atracar en alta mar.

 

Más vulnerables al coronavirus 800 mil hondureños
Katty Samantha Murillo estudia en China y es una de los miles de hondureños que corren riesgo de contagio del mortal virus en distintos países del mundo.

EN EL EXTRANJERO
En zozobra están 1.2 millones de “catrachos”

En medio de una gran incertidumbre y la compra “alocada” de miles de mascarillas en las farmacias, Honduras se ve amenazado por la inevitable llegada del COVID-19, mortal enfermedad más conocida como coronavirus.

Pese a las medidas sanitarias preventivas, restricciones y el incontrolable nivel de contagio en las grandes potencias mundiales, las autoridades de la Secretaría de Salud aseguran estar preparadas en caso que llegue algún caso de coronavirus al país.

Sin embargo, la amenaza a infectarse no solo está latente en el territorio nacional, ya que más de un millón 200,000 compatriotas están dispersos en el mundo, en países como Estados Unidos, Italia, México, China, Canadá, entre muchos más.

Más vulnerables al coronavirus 800 mil hondureños

Uno de los casos que refleja la angustia que viven estos “catrachos”, ante la epidemia de COVID-19, es el de Katty Samantha Murillo, quien estudia química y farmacia en una universidad de Hubei, en China, donde permanece en cuarentena. La joven de 26 años, quien no está infectada por la enfermedad, ha pedido ayuda a la Cancillería para salir de China y regresar a Honduras, por lo que se mantiene a la expectativa.

Los primeros casos de coronavirus se reportaron en el mercado de Wuhan, en China, sin embargo, a la fecha la enfermedad se ha extendido por los cinco continentes, ya que aún no se cuenta con una vacuna.

Para el caso, en Italia ya se registran 34 personas muertas y más de 1,500 contagiadas. Se estima que en este país europeo hay alrededor de 25,000 hondureños.

De igual manera, en España se reportan 83 casos de contagio, lo que mantiene en riesgo a unos 50,000 “catrachos” que viven en este país.

Más vulnerables al coronavirus 800 mil hondureños
Pobladores del puerto de San Lorenzo, Valle, han manifestado su preocupación ante la llegada de barcos procedentes de China.

INGRESO DE VIAJEROS

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) informaron que trabajan de manera coordinada con diferentes direcciones estatales, entre estas el Instituto Nacional de Migración (INM), para conocer la cifra de personas que ingresan al país por vía aérea y terrestre, así como determinar el país de su procedencia.

La vocera de la Sesal en el tema de coronavirus, Roxana Araujo, indicó que están trabajando de la mano con el INM, ya que mediante el manifiesto que llenan las personas que llegan al Honduras, se puede identificar si viajaron desde un país con casos del mortal virus.

“El Instituto Nacional de Migración es quien maneja datos de los ingresos al país y la procedencia, hay un registro por parte de migración”, indicó Araujo.

Ante el temor de que en las próximas horas se anuncie la llegada del coronavirus, debido al continuo arribo de nacionales y extranjeros al país, por vía aérea, terrestre y en cruceros, en las farmacias privadas ya se reporta desabastecimiento de mascarillas.

“Especulación, aumento de precios, desabastecimientos, es algo que se está dando porque no se ha puesto atención a los datos que les damos y entonces acaparan”, lamentó Araujo.

Las mascarillas o tapabocas comunes se agotaron en los diferentes comercios nacionales y en los lugares donde aún se tiene en existencia, los precios han subido a más de 100 lempiras y se venden de manera limitada.

La funcionaria solicitó a la población escuchar y poner en práctica las medidas de seguridad y prevención, ya que “es cuestión de horas o días en que podríamos tener una eventualidad”. (DS)

Más vulnerables al coronavirus 800 mil hondureños
Los médicos advierten que es necesario que la población conozca las vías de trasmisión de este virus, que ya está presente en todos los continentes.
Más vulnerables al coronavirus 800 mil hondureños
En esta gráfica se ilustra algunas medidas de prevención para evitar el coronavirus.
Más vulnerables al coronavirus 800 mil hondureños
Expertos continúan trabajando en la vacuna para el letal virus que fue descubierto en 2019, en la ciudad de Wuhan, China.

Noticias Relacionadas: Costa Rica confirma su primer caso de coronavirus (Video)

Más vulnerables al coronavirus 800 mil hondureños

Más de Nacionales
Lo Más Visto