CÓMO SALUDAR Y LA TREGUA

OM
/
3 de marzo de 2020
/
12:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CÓMO SALUDAR Y LA TREGUA

ACCIONES AUDACES

A lo largo del 2019 y lo que va del 2020 se han presentado en Latinoamérica más de 1,3 millones de casos confirmados, de dengue, con 27,903 considerados graves. Unos 1,530 han muerto de la enfermedad, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Con el recién fallecido un total de ocho personas han muerto por dengue grave o hemorrágico en Honduras en lo que va del año. Unas 8,737 han sufrido la enfermedad causada por la picadura del mosquito transmisor, el “Aedes Aegypti”. De los fallecidos 75% son menores de edad. Los síntomas son fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel. Sugieren no auto medicarse y acudir a los servicios médicos cuando detecten los síntomas. Recomiendan no guardar agua en recipientes al aire libre. La vaina es que aquí en la capital arreciaron los groseros racionamientos de agua. ¿Cómo hace la gente para almacenar el poquito de agua que consigue? Y esto nos lleva a otra calamidad. Ahora que empiezan a anunciar las medidas preventivas al coronavirus. Higiene y limpieza. Más difícil para una buena parte de la población capitalina que apenas consigue agua para beber.

CÓMO SALUDAR Y LA TREGUA

Dicho lo anterior la peste que asecha es aún más alarmante. Un virus detectado por primera vez en China a finales del año pasado ha infectado a más de 89,000 personas en todo el mundo y causado más de 3,000 muertes. La Organización Mundial de la Salud ha denominado a la enfermedad COVID-19. En Estados Unidos, donde POTUS restó importancia a la propagación de la enfermedad arguyendo que se trataba de una patraña de los demócratas para debilitar la economía y afectar la imagen del gobierno, ya confirmaron los primeros 5 muertos. En Washington, por los 20 contagiados que tienen, el gobernador acaba de declarar la emergencia. “El elevado número de casos y el hecho de que varias de ellas no hubieran tenido contacto con nadie que hubiera visitado China u otras zonas de alto riesgo de coronavirus ha aumentado el escrutinio mientras algunos científicos temen que la enfermedad se haya expandido durante semanas sin que nadie la detecte”. Recién las autoridades sanitarias inician la transmisión de recomendaciones a la población orientadas a evitar el contagio. Comenzando por las formas de saludar, evitando el contacto directo con las personas. Saluden por señas, sin tocarse o acercarse. No saludando de beso, con la mano o dando abrazos. El lavado de las manos es vital. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. (Otro problema para los capitalinos que atraviesan por crueles racionamientos de agua potable). Hay que utilizar alcohol gel para desinfectarse las manos.

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con pañuelos desechables. Taparse la boca con el antebrazo para toser o estornudar, o mejor con un pañuelo desechable. Luego tirarlo a la basura y limpiarse bien las manos. La autoridad de salud ha hecho circular unos videos ofreciendo sugerencias. LA TRIBUNA en sus portales digitales recoge los videos para ilustración del amable auditorio. Sin embargo, es necesario hacer toda la divulgación posible de estas medidas. Tal vez las “chatarras de los chats” y los zombis que pasan hipnotizados en sus pantallas digitales, los adictos a los móviles, en vez de transmitir las insulsas babosadas que acostumbran, o los ataques despiadados contra sus enemigos, hagan un compás de espera. Que se den una tregua y opten por divulgar, para masificar estas recomendaciones de higiene.

Noticias Relacionadas: Con videos muestran diversas maneras de saludar para evitar coronavirus

CÓMO SALUDAR Y LA TREGUA

Más de Editorial
Lo Más Visto