Economía hondureña crece a menor ritmo

OM
/
3 de marzo de 2020
/
09:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Economía hondureña crece a menor ritmo

El Fondo Monetario Internacional vendrá a Honduras entre la última semana de abril y la primera semana de mayo.

La economía hondureña crece a un menor ritmo, pero sigue posicionada dentro del promedio de países de Centroamérica, incluyendo República Dominicana y arriba del promedio de Latinoamérica, adelantó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

El BCH mantiene la expectativa de crecimiento de 3.0 a 3.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año, mediante un dinamismo en el consumo, en montos de inversiones y la exportación de bienes y mercancías.

Mientras, las proyecciones para el 2021 serán emitidas en marzo cuando el BCH haga público la revisión del Programa Monetario 2020/2021. Posteriormente esa revisión será presetada ante personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) que vendrán a Honduras entre la última semana de abril y la primera semana de mayo.

La revisión incluirá contigencias que enfrentaría el gobierno, entre estas, el impacto del coronavirus en la relación con principales socios comerciales.

Estados Unidos destaca como el principal socio comercial de Honduras, hacia donde se dirigió el 36 por ciento del total exportado en el 2019 y desde donde se adquirió el equivalente al 35 por ciento del total de importaciones; mostrando un déficit de 2,020.7 millones de dólares con ese país.

Con el Resto del Mundo, la balanza comercial fue deficitaria en 2,549.9 millones de dólares, 116.8 millones más respecto a lo acumulado en 2018, primordialmente, derivado del incremento en las importaciones procedentes desde China (teléfonos, computadoras y máquinas generadoras de vapor), de Ecuador (combustibles) y de Francia.

Wilfredo Cerrato señaló que este año ven una disminución en la exportación de frutas hacia el mercado de China porque el movimiento de inventarios en ese país es menor.

La economía nacional ha sido favorecida este año con mejores precios del café y menor costo del petróleo.

En un factor interno, Cerrato reconoció que la crisis de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se mantiene como uno de los principales obstáculos.

“Si la ENEE generara su propio circulante, el tesoro no tendría que utilizar recursos para pagar sus costos operativos y estos recursos se podrían orientar a otro destino como la inversión”, concluyó Wilfredo Cerrato.

DATOS
Hasta el 20 de febrero de 2020, la cobertura de las Reservas Internacionales, según la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI), se situó en 5.8 meses de importación de bienes y servicios.

Previo al cierre del primer bimestre del año, el ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendió a 1,820.0 millones de dólares, de esa cantidad 740 millones son remesas familiares, es decir el 40.7 por ciento del total de ingresos. La remesas, provenientes en un 80 por ciento de los Estados Unidos, mantienen una variación interanual de 13 por ciento.

Las exportaciones de bienes generaron en casi dos meses 455.5 millones de dólares, principalmente del café en el orden de 221.4 millones, que representa el 48.6 por ciento del total de ventas de mercancías al exterior.

Más de Económicas
Lo Más Visto