El mercado regional es fuente apropiada para comprar energía

OM
/
3 de marzo de 2020
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El mercado regional es fuente apropiada para comprar energía

Miriam Guzmán: “El déficit pudiese andar en el orden de cien megas”.

El mercado regional sería la fuente apropiada para comprar la electricidad que se requiere para evitar apagones en horas pico, durante el intenso verano que se aproxima, estimó la titular de la junta interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miriam Guzmán.

La funcionaria aclaró que no existe necesidad de contratar energía de larga data o de larga duración. “Hemos visto el mercado regional como una fuente muy apropiada para contratar la demanda que pudiera registrarse en esos horarios pico”, expuso.

Adicionalmente, personal de la ENEE trabaja en proyectos que tienen la finalidad de optimizar la energía que se genera.

La fuente de gobierno recordó que hace dos semanas se llegó a un consenso, al respecto, en reunión con generadores, empresa privada, gobierno, el Operador del Sistema Eléctrico (ODS) y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

“Se definió que el déficit pudiese andar en el orden de cien megas, no hay necesidad de contratar energía de larga data o comprometernos a un contrato de 10 y 15 años porque no es necesario”, insistió Miriam Guzmán,
Datos de la ENEE establecen que la demanda en el 2019 ascendió a 1,608 y para este año se proyecta que supere los 1,660 megavatios por sobrecalentamiento y un margen de déficit que existe en el sistema.

Por su parte, el Banco Central de Honduras (BCH) confirmó que el rubro de Electricidad y Distribución de Agua incrementó 6.6 por ciento en el 2019, por el aumento de la generación eléctrica (7.1%) para satisfacer la demanda nacional, en su mayoría a base de fuentes térmicas (alza de 39.3%).

Más de Nacionales
Lo Más Visto