Fortalecido Laboratorio Nacional de Virología

OM
/
3 de marzo de 2020
/
01:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fortalecido Laboratorio Nacional de Virología

Autoridades intensifican la preparación y prevención ante la posible llegada del coronavirus al país.

En las últimas horas, autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), supervisó el Laboratorio Nacional de Virología para fortalecer las medidas de prevención y preparación ante algún eventual caso de Covid-19 (coronavirus).

El gobierno continúa con la preparación en caso de que el coronavirus llegue a Honduras, o se tenga algún caso con nexo epidemiológico.

La titular de la Sesal, Alba Consuelo Flores, supervisó que el Laboratorio Nacional de Virología cuente con los insumos y equipo necesario para realizar las pruebas en caso de que se tenga un paciente con sospecha de coronavirus.

“En Honduras no tenemos coronavirus, puedo decir incluso que en este momento en Centroamérica no tenemos coronavirus, pero que tenemos que tomar todas las medidas precautorias, el gobierno de la República continúa preparándose, estamos trabajando 24 horas en las medidas preventivas”, detalló Flores.

Según las autoridades se cuenta con todos los reactivos, equipo médico, recurso humano y sobre todo con todo el equipo de protección ante cualquier eventualidad.

Mediante un presupuesto de 110 millones de lempiras se espera combatir la emergencia del dengue y se han destinado 45 millones de manera específica en la preparación y posibles atenciones del Covid-19.

Las alarmas se han encendido en el país ya que Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador, Brasil y Republica Dominicana han confirmado uno o varios casos de esta enfermedad.

Lo que ha llevado a que las autoridades califiquen que existe un nivel más alto del riesgo que este virus pueda llegar al país.

En esta preparación se han identificado los espacios de aislamiento en algunos hospitales preparados de insumos, personal y adicionalmente otras zonas, que puedan ser necesarias.

Fortalecido Laboratorio Nacional de Virología

En este laboratorio, está la técnico Ruth Rivera, quien es parte del equipo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió a una capacitación a México, para las pruebas del Covid-19.

Rivera, aseguró que en esa dependencia “estamos preparados, con el equipamiento necesario, tenemos la capacidad del personal para procesar las muestras y los reactivos y esta semana vendrán más lotes”.

Y como parte de las medidas de precaución las autoridades trabajan para instalar una línea telefónica exclusiva para reportar alguna persona sospechosa, en caso de que no ingrese al país de manera legal.

Por su parte el subdirector del Instituto Nacional de Migración (INM), Carlos Cordero, aseguró que han puesto su personal a disposición de la Sesal para trabajar en la atención de los viajeros.

“Nuestro personal ha sido capacitado en las habilidades que deben de tener en el uso de su equipo de protección, al estar en contacto con las personas y sobre todo estar prevenido ante cualquier situación”, indicó Cordero.

Noticias Relacionadas: Laboratorio Nacional de Análisis de Residuos: A la vanguardia en análisis para la inocuidad de los alimentos

Fortalecido Laboratorio Nacional de Virología

Más de Nacionales
Lo Más Visto