Honduras se une a la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre

RP
/
3 de marzo de 2020
/
11:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras se une a la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre

Bajo el lema “Sosteniendo la Vida en la Tierra”, Honduras como país miembro de la Convención Internacional Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, (CITES), se une a la comunidad mundial al conmemorar este 03 de marzo, el Día Mundial de la Vida Silvestre.

Las acciones que se realizan en el país en torno a esta fecha conmemorativa fueron dadas a conocer por el Subsecretario de Ganadería, Rubén Espinoza, quien brindó una conferencia de prensa a fin de destacar el fomento a la preservación de las especies amenazadas de la flora y fauna silvestre.

Además de hacer conciencia de la importancia de conservar la biodiversidad de los ecosistemas aunado a los esfuerzos que se hacen desde esta dependencia estatal.

Como SAG, somos la autoridad administrativa con responsabilidad para aplicar la CITES, mediante la regulación y establecimiento de procedimientos y disposiciones legales que regulan el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.

Destacó que mediante la aplicación de la CITES, se ha logrado regular el comercio internacional de especies silvestres de forma efectiva para determinadas especies de flora y fauna silvestres.

Regulación:

Las especies reguladas por la CITES, se clasifican en tres Apéndices, según el grado de protección que necesiten y se requieren permisos de importación, exportación o reexportación de especímenes de las especies provenientes de establecimientos de cría en cautivad en animales y de sititos de propagación artificial o medio controlado, así como las especies provenientes del medio marino costero.

En el caso de plantas se debe contar con el permiso CITES, correspondiente reproducidos por medios controlados, solamente se encuentran exentos, en algunos casos, los recuerdos de turistas, las flores cortadas y los frutos de plantas reproducidas por medios controlados, las plantas en cultivo de tejidos y algunas semillas.

Por su parte Julián Suazo coordinador nacional de CITIES, Recalcó que el año 2020 conocido como un súper año para la biodiversidad se celebran diversos eventos a nivel mundial a fin de poner la biodiversidad en primer plano en agenda de desarrollo sostenible en el mundo.

“Este año proporciona una oportunidad única de aportar progresos transformadores en pro de la conservación y del uso sostenible de las especies de fauna y flora silvestres en respuesta a los desafíos mundiales de desarrollo que pueden abordarse con soluciones en la naturaleza”.

En 2013, la ONU proclamó el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre y se eligió esta fecha porque es el día en que se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En la Convención CITES colaboran 183 países que velan por la erradicación del comercio internacional ilegal de especies silvestres amenazadas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto