Honduras sueña con atraer la mayor inversión en CA

OM
/
3 de marzo de 2020
/
07:52 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras sueña con atraer la mayor inversión en CA

Promotores de inversión nacional y extranjera sueñan con ser los primeros de Centroamérica en los procesos para atraer capitales y la activación de proyectos que han permanecido en “Stand-By” o en espera durante años.

La directora de Promoción e Inversión (ProHonduras), Aída Rodríguez, estimó que “la Inversión Extranjera Directa (IED) crece entre 4.5 y 5 por ciento. Queremos liderar, ser los primeros, estamos creo en tercer lugar en Centroamérica en inversión”, indicó.

En Honduras del total de inversión privada, un 70 por ciento es nacional y el 30 restante, es extranjera. El Banco Central de Honduras (BCH) aún no da a conocer los flujos invertidos al cierre del 2019.

Sin embargo, se registró una salida de inversiones extranjeras en Acciones y Participaciones en la economía hondureña, debido en parte a retiros parciales de capital social de empresas que trasladaron operaciones a otro país.

Por actividad económica, destacan como captador de IED, los Servicios y Telecomunicaciones, y como principales países inversores se situaron, Guatemala, México y Colombia, entre otros.

Aída Rodríguez señaló que a algunas empresas les lleva mucho tiempo decidirse si deben establecerse en el país. “Tenemos en cartera varias inversiones que están como en “Stand by”, porque es un proceso largo, ya que cada empresa cuando le toca decidir invertir puede durar años, en el proceso ver si le salen los números, el salario mínimo y el comportamiento económico del país”, amplió.

Rodríguez citó como ejemplo el caso de una empresa colombiana, que importa cemento, pero logró invertir hasta el año pasado luego de haber venido al país desde el 2017.

“Eso es un proceso largo, que no solo es decir: vengo a invertir, invierto y ya estuvo. Es un proceso que las empresas analizan, hacen un montón de visitas para tomar una decisión de si vienen o no”, reiteró Aída Rodríguez.

La meta en el 2019 era recibir los flujos netos de IED por 1,225.8 millones de dólares que se registraron en el 2018. El origen predominante ese año fue los Estados Unidos, con una participación de 25.4 por ciento del total.

Más de Económicas
Lo Más Visto