Nuevo presidente de la CCIT busca que empresas avancen entre revolución industrial 4.0

OM
/
3 de marzo de 2020
/
01:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuevo presidente de la CCIT busca que empresas avancen entre revolución industrial 4.0

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera Sagastume, descendiente de la familia Ferrari-Sagastume, pioneros en telecomunicaciones, busca dotar de herramientas al empresariado nacional para que avance en medio de la denominada revolución industrial 4.0.

“La participación en conjunto es importante, Honduras es un país rico, con mucho por hacer. Los que estamos en la Cámara, hemos luchado por años en diferentes industrias. Queremos transmitir esa confianza de que todo va a mejorar cuando participemos juntos a nivel político, de comercio y de población”, expuso.

¿Cuál es su parentesco con la familia Ferrari-Sagastume, pioneros de las telecomunicaciones en el país?
Rosario Sagastume Torres era hermana de mi abuelo, por tanto, mi madre y el señor José Rafael Ferrari, eran primos hermanos y yo vengo siendo primo en segundo grado. Desde 1984 entré como gerente técnico a la Corporación Televicentro. En aquella época era Compañía Televisora Hondureña, Telesistema Hondureño y recién empezaba Centroamericana de Televisión, dos años después, se forma Corporación Televicentro unificando estos canales para el mercado hondureño.

¿Con qué expectativas asume el reto como presidente de la CCIT?
Son grandes las expectativas y los retos. Esta organización con más de 129 años tiene un recorrido muy grande, con mandatos, programas y proyectos que surgen año con año. Uno de los componentes importantes es el Registro Mercantil de Francisco Morazán y el Registro de Garantías Mobiliarias y no podemos obviar el Centro de Conciliación de Arbitraje.

Estamos en una época de mucho cambio donde se habla mucho de la revolución industrial 4.0, que para algunos es la digitalización de procesos empresariales y de comercio y Honduras tiene un gran reto a nivel de nuestras empresas porque hay países en la región que van mucho más adelante que nosotros, no digamos países avanzados como los Estados Unidos y de Europa.

Pero históricamente siempre hemos dado lo que se llama “brincos de rana” y tratamos de alcanzar esas tecnologías para estar siempre de la mano con ellos. En la historia de las telecomunicaciones. Eso fue parte de lo que hice: Dar y traer lo mejor en televisión con data e internet. Trataremos de que Honduras no se quede atrás, darle herramientas para nuestra gente.

¿Cómo percibe al empresariado hondureño frente a competidores regionales?
Creo en el hondureño y en Honduras, en algunos casos hay una percepción y preocupación de que nuestros competidores regionales están más adelante y que hacer negocios en Honduras no es sencillo. La idea es facilitar la forma de hacer negocios en el país para tener alcanzar mejores tamaños y oportunidades ofreciendo nuestros productos en precios y calidad. Tenemos que ser competitivos, mejorar no solo procesos de producción, sino en permisos para cumplir regulaciones en una forma ágil y justa.

Nuevo presidente de la CCIT busca que empresas avancen entre revolución industrial 4.0

¿Qué más debe mejorar para atraer capital nacional y extranjero?
Una de las preocupaciones en cada uno de los países es como está el ambiente con la seguridad jurídica y física y cuan fácil es hacer negocios. El Salvador y Costa Rica nos llevan ciertas ventajas, por tanto, debemos facilitar la forma de hacer negocios para tener nuevas inversiones. Hay que sentarse con todas las fuerzas para ver qué queremos para Honduras, transmitir a grupos empresariales y sindicales ideas para hacer más ágil el proceso con mayores y mejores inversiones.

¿Qué sectores se deben dinamizar?
Necesitamos dinamizar el sector de telecomunicaciones para tener mejores opciones. Tenemos una ley desde 1995 completamente obsoleta que se basa en regular servicios y los servicios surgen cada semana. Los países centroamericamos nos llevan gran delantera con ofertas de digitalización de empresa y procesos, en cambio acá son muy pocas. Para obtener un permiso en telecomunicaciones el proceso es engorroso y tardado. Al final se bloquea la principal herramienta que necesitamos en esta revolución 4.0.

¿Cuál es su mensaje para los empresarios que le apuestan a Honduras?
Como menciona el eslogan de la CCIT: empresarios valientes que transforman a Honduras, la participación es importante, tirarse al agua. Honduras es un país rico, hay mucho por hacer. Los que estamos en la Cámara somos empresarios que hemos luchado por años en diferentes industrias y seguimos adelante. Creemos en Honduras y queremos transmitir esa confianza de que todo va a mejorar cuando participemos todos a nivel político, de comercio y de población en general. Debemos tener confianza y perseverancia.

::: DATO
José Luis Rivera Sagastume es un emprendedor con más de 30 años de experiencia en la creación y desarrollo de empresas de telecomunicaciones en diferentes campos como TV por cable, trunking radio, telefonía, datos e internet así como empresas de publicidad digital e impresa.

Noticias Relacionadas: Nuevo presidente de la CCIT busca que empresas avancen entre revolución industrial 4.0

Nuevo presidente de la CCIT busca que empresas avancen entre revolución industrial 4.0

Más de Económicas
Lo Más Visto