Reformas electorales evitarán venta de credenciales, prevé analista político

OM
/
3 de marzo de 2020
/
02:03 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reformas electorales evitarán venta de credenciales, prevé analista político

El exmagistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, manifestó que con las reformas electorales ya no se verá la venta y compra de credenciales entre los partidos políticos.

En procesos electorales anteriores se ha mencionado que los partidos políticos más pequeños les venden sus credenciales a los más grandes, acción que solo lleva al debilitamiento de la democracia en el país.

“El problema es que en todas las elecciones, tanto en las primarias como en las generales, al participar todos los partidos, se les ha dado la atribución de que cada partido nombre sus propios representantes, se han estado entregando en cada proceso miles de credenciales en blanco”, dijo.

“Esa es una realidad, yo conozco cantidad de hechos en que las credenciales fueron vendidas, ese ha sido un problema terrible para el proceso electoral hondureño”, aseguró.

Mencionó que  con la ciudadanización de las mesas se detendrá este mal hábito que han practicado las instituciones políticas durante décadas.

“Si se quiere despartidizar las mesas, el mecanismo sería un sorteo entre las 300 personas que votan en una mesa, de ahí seleccionar con suficiente anticipación, capacitar y certificar que están aptos para ocupar el cargo”, indicó.

Preparados:

Aguilar es de la opinión que el país está listo para poner en marcha las reformas electorales en los próximos comicios.

“Hay un acuerdo total en eso”, dijo el exmagistrado en referencia a las reformas electorales que están próximas a aprobarse en el Congreso Nacional.

Las leyes del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y Consejo Nacional Electoral (CNE) están avanzadas en un 80 por ciento, de acuerdo con las comisiones del Congreso Nacional que dictaminan las mismas.

Todos los partidos políticos se han puesto de acuerdo para que dichas reformas estén listas para antes de las elecciones primarias, que son en marzo del próximo año.

Más de Políticas
Lo Más Visto