Se dispara el precio del cerdo alertan carniceros

OM
/
3 de marzo de 2020
/
12:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se dispara el precio del cerdo alertan carniceros

El precio de la carne de cerdo se había mantenido estable en los últimos años.

La carne de cerdo en canal (precio para carniceros) registra constantes alzas de precio desde el inicio del año, tendencia que de un momento a otro volvería inalcanzable ese alimento para el consumidor final, alertaron ayer vendedores que operan en mercados.

“Desde la Navidad ha subido siete lempiras la libra en canal, no le podemos trasladar ese costo a los clientes porque se nos van a ir, realmente ya no aguantamos”, señaló doña “Tita”, una vendedora del mercado San Isidro en Comayagüela.

El Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (Simpah) confirmó que la libra de carne de cerdo con tocino, en canal en el mercado Zonal Belén se cotiza a 35 lempiras y en Las Américas vale 36. Mientras el Cerdo sin tocino, en canal cuesta 41 lempiras en Las Américas y 38 en el Zonal Belén.

Mientras, al consumidor final, la libra de chuleta en el mercado Las Américas se vende a 54 lempiras y a 55 en el Zonal Belén. Por su parte la libra de costilla en Las Américas se ofrece a 54 lempiras y en el Zonal Belén a 55. La libra de tajo de cerdo en Las Américas se adquiere a 54 lempiras y a 55 en el mercado Zonal Belén.

Se dispara el precio del cerdo alertan carniceros

Desde que empezó el año ese producto de consumo popular ha subido un lempira cada semana, sumando ya incrementos de 7 lempiras.

El impacto total ha sido absorvido por algunos carniceros, pero esta semana se verían obligados a trasladarlo a los clientes, superando los 60 lempiras la libra de carne.

En ese contexto, los comerciantes pidieron la intervención de las autoridades gubernamentales a fin que regulen a dos empresas que suministran ese producto en la capital y aparentemente se han puesto de acuerdo para aplicar incrementos.

Según estadísticas, en Honduras se consumen 116 millones de libras de carne de cerdo al año (13 libras consumo per cápita o por persona), un 70 por ciento es importada. La producción nacional asciende a 35 millones de libras anuales y se erogan 1,800 millones de lempiras en la importación del producto cárnico.

Noticias Relacionadas: Sin cambios de precio el cilindro de 25 libras de GLP

Se dispara el precio del cerdo alertan carniceros

Más de Económicas
Lo Más Visto