Al descubierto enorme plantación de coca y “narcolaboratorio”

OM
/
4 de marzo de 2020
/
01:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Al descubierto enorme plantación de coca y “narcolaboratorio”

Datos preliminares proporcionados por la Policía Nacional indican que a simple vista se pueden divisar 25 mil plantas de coca.

IRIONA, Colón. La Policía Nacional, mediante sus cuerpos antidrogas asestaron un duro golpe a la narcoactividad, al localizar una plantación de seis manzanas de hoja de coca, así como un “narcolaboratorio” en esta jurisdicción, cercana al mar Caribe.

La información fue confirmada ayer mismo por el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, quien detalló que en el lugar se decomisó cultivo de hoja de coca con al menos 25 mil plantas. El oficial detalló de forma preliminar que hasta ayer por la tarde solo se podía dar a conocer esa información, porque están a la espera del reporte final de los oficiales que se encuentran al mando de la operación.

Con ese reporte se sabrá la cantidad del plantas y si hay personas detenidas, explicó brevemente.

Meza señaló que antes Honduras solo era utilizada para el tráfico de la droga, “por lo que esto hace un llamado de atención, porque se están haciendo narcolaboratorios para procesar la droga en nuestro país”.

En la operación policial se decomisaron diez kilos de base de coca, infraestructura para procesar pasta con todos sus insumos para la elaboración, 20 barriles de 55 galones de químico precursor cada uno, diez bombas de mochila y una gata hidráulica, entre otros utensilios.

La plantación fue localizada en un montañoso sector de Iriona, Colón.

HALLAZGO DE “COCA”

Entre abril y mayo del 2017 se descubrió la primer plantación de hoja de coca en el país.

En mayo del 2017, autoridades hondureñas confirmaron el hallazgo de una plantación de 30 manzanas de coca en una montaña ubicada en Esquipulas del Norte, Olancho. Igualmente, durante esas operaciones se desmanteló un narcolaboratorio y otras tres manzanas de plantación de coca y marihuana en la comunidad de Palo Blanco, Olanchito, Yoro, norte de Honduras.

Asimismo, en noviembre del 2018, al menos 5,000 plantas de hoja de coca fueron encontradas en el cerro conocido como La Llorona, aldea Calderas, jurisdicción del municipio de Olanchito, Yoro.

En tanto en abril del 2018, se informó de una nueva plantación divisada en Botaderos a inmediaciones de la comunidad de Tamales, punto fronterizo entre Olancho y Colón.

En mayo del 2019, también se informó que en la comunidad de Limones, departamento de Colón, se encontró otro “narcolaboratorio” y 40 mil plantas de hoja de coca.

En los últimos años se han localizado varias plantaciones de hoja de coca en Honduras. Para el caso, en mayo del 2019 se encontró una plantación en la comunidad de Limones, Colón.

El cuerpo antidrogas se adentró a la recóndita región para desmantelar la plantación y el narcolaboratorio.

::: DATOS
El norteño departamento de Colón ha formado parte de ruta del narcotráfico en Honduras. Allí surgió el poderoso cartel “Los Cachiros”, cuyos principales cabecillas están presos en Estados Unidos.

 

Más de Sucesos
Lo Más Visto