Bosques de Santa María cumplió con el proceso administrativo

OM
/
4 de marzo de 2020
/
02:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bosques de Santa María cumplió con el proceso administrativo

La Comisión especial del Congreso Nacional, que se nombró para investigar los proyectos de construcción en la zona de amortiguamiento de La Tigra, presentó anoche su respectivo informe, el que concluye que el polémico proyecto habitacional “Bosques de Santa María” ha cumplido con el proceso administrativo para la obtención de licencias.

También establece que ese proyecto habitacional no usará agua de La Tigra, porque perforará pozos que no dañarán aguas subterráneas.

El informe fue presentado por la comisión especial que presidió el diputado nacionalista, Oswaldo Ramos Soto.
Luego de la presentación del informe, el presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, aclaró que el mismo no es vinculante, ni mucho menos se puede considerar como una sentencia.

A continuación, en lo toral de las conclusiones y recomendaciones del informe:

Que, los principales problemas y amenazas que enfrenta actualmente el Parque Nacional La Tigra, son producto del desarrollo de actividades que han atentado histórica y sistemáticamente contra la zona núcleo, desde antes de que fuese declarado parque nacional.

Que, en los últimos 5 años, la alcaldía Municipal del Distrito Central no ha emitido ninguna licencia de obra para el desarrollo de proyectos urbanísticos de ninguna clase dentro del Parque Nacional La Tigra, y que únicamente se han aprobado 11 licencias de obra para la construcción de vivienda unifamiliar o mejoras situadas dentro de la zona de amortiguamiento, que fueron otorgadas a personas naturales nativas del lugar, que habían obtenido previamente dictámenes favorables de parte de AMITIGRA, ICF y MIAMBIENTE.

Que, la licencia ambiental otorgada a Residencial Bosques de Santa María abarca única y exclusivamente una extensión de 57.21 hectáreas correspondientes al Vecindario Central (S-3), y establece palmariamente que el desarrollo de cualquier otra etapa (S-1, S-2 y/o S-4) queda sujeto a una nueva evaluación ambiental.

En consonancia con lo anterior, recomendamos a este Pleno priorizar la legislación pertinente para promover la construcción por parte del Gobierno Central y Municipal, de represas y obras de captación de aguas superficiales, con el objeto de mejorar la capacidad de almacenamiento, distribución y suministro de agua potable a la población en general, mitigando los efectos generados por el cambio climático sobre el ciclo del agua, para prevenir futuras crisis por falta de abastecimiento de este vital líquido.

Más de Nacionales
Lo Más Visto