Grecia espera ‘solidaridad’ y ayuda de sus socios europeos

OM
/
4 de marzo de 2020
/
10:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Grecia espera ‘solidaridad’ y ayuda de sus socios europeos

ATENAS –  Las autoridades griegas instaron este miércoles a sus 26 pares de la Unión Europea (UE) a expresarle un “fuerte mensaje de solidaridad” y les pidió ayudas concretas para hacer frente a llegada de migrantes a su frontera con Turquía.

El viceministro griego de Inmigración y Asilo, Yorgos Koumoutsakos, precisó a la AFP que espera guardias fronterizos, expertos en asilo, intérpretes, productos de primera necesidad no alimenticios y medios técnicos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya prometió a Atenas unos “700 millones de euros” para gestionar la nueva llegada de migrantes. La mitad del monto se desembolsaría de manera inmediata.

Koumoutsakos realizó estas declaraciones antes de una reunión de ministros del Interior de la UE en Bruselas, consagrada a la crisis migratoria en Grecia, que enfrenta la presión de Turquía.

El viceministro griego conversó por teléfono el martes con varios de sus homólogos europeos, quienes, según él, le felicitaron por el trabajo de Grecia y por “proteger las fronteras de la UE”.

El responsable heleno desmintió categóricamente las afirmaciones del gobierno turco de que las autoridades griegas habrían disparado contra migrantes en la frontera entre ambos países.

Acusando a Ankara de “pura propaganda”, Koumoutsakos, que negó también el uso de balas reales, estimó que “la primera víctima es la verdad” en una situación de tensión como la actual.

Según la gobernación turca de Edirne (noroeste), seis migrantes resultaron heridos por disparos de “balas reales”. Uno de ellos habría muerto como resultado de las heridas.

“No, no, no, nunca”, aseguró el viceministro griego, quien en cambio evocó el posible uso de “balas de goma”. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto