Honduras presidirá órganos más importantes de la OMC

ZV
/
4 de marzo de 2020
/
07:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras presidirá órganos más importantes de la OMC

El hondureño Dacio Castillo, embajador representante permanente de Honduras ante la OMC, será el quinto latinoamericano en dirigirlos, desde que esa organización fue creada.
Castillo presidirá el Órgano de Solución de Diferencias (ODS) (2020) y el Consejo General 2021, los más altos de la OMC y dentro de sus responsabilidades están dirigir el mecanismo de solución de controversias donde los países miembros presentan sus casos para dirimir sus diferencias a nivel multilateral.

Asimismo, continuará con los esfuerzos para buscar una solución al impasse del Órgano de Apelación; y como Consejo General deberá dirigir la Decimotercera Conferencia Ministerial (MC13) y la elección del próximo director general de la OMC.

El Consejo General es el órgano más alto a nivel de la OMC y tiene la facultad de actuar en representación de la Conferencia Ministerial que se reúne únicamente una vez cada dos años.
La vasta experiencia de Dacio Castillo en la arena multilateral le permitió tener la ventaja sobre otros candidatos, ya que ha fungido como presidentes de varios consejos tanto en sección ordinaria como de negociación.

Además, ha facilitado procesos hacia conferencias ministeriales y presentado propuestas en la defensa y vigilancia de los intereses de Honduras, liderando por Honduras, cuatro disputas legales mundiales de los cuales los hondureños han ganado tres y uno se encuentra en proceso de apelación.

DATO
Dacio Castillo nació en Danlí, departamento de El Paraíso, del matrimonio formado por Rodrigo Castillo Aguilar (QDDG) y Melba Flores de Castillo. Es considerado como un orgullo para Honduras en la corte de los grandes del mundo, como agente honesto, en la búsqueda de soluciones en los momentos difíciles que atraviesa el sistema multilateral de comercio.

Más de Económicas
Lo Más Visto