Identifican dos medicamentos potenciales contra Covid-19

RP
/
4 de marzo de 2020
/
02:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Identifican dos medicamentos potenciales contra Covid-19

Ante la llegada del coronavirus al país, dos medicamentos podrían ser empleados para tratar a pacientes que presenten el Covid-19, informaron autoridades de Salud del país.

Se trata de la hidroxicloroquina, que es utilizada comúnmente para tratar el paludismo y la malaria, y del remdesivir, que mostró su eficacia en el tratamiento del SARS, manifestó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Y es que al tratarse de una cepa, nueva no hay un medicamento exclusivo para tratar el Covid-19, por lo que el especialista apuesta por los fármacos antes mencionados, especialmente el remdesivir.

“Probablemente remdesivir es el que mayor potencial puede tener, sin embargo, para saber si un medicamento funciona, aunque haya demostrado tener actividad contra los virus, es necesario hacer ensayos clínico”, precisó Reyes Terán.

Mientras que la hidroxicloroquina, propuesta de un investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), actualmente se encuentra en evaluación por parte de los comités de ética para avalar su potencial en pacientes hospitalizados por coronavirus.

El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad afirmó qi se preparan dos ensayos clínicos para que cuando se presentes más casos, puedan ser utilizados en ellos.

“México sería un país más de los que en conjunto obtendrían una muestra suficientemente representativa para decir si realmente funciona o no funciona el medicamento, precisó Reyes Terán.

Recordó que investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas Salvador Zubirán lograron secuenciar el genoma del primer caso de Covid-19 que llegó a México.

Señaló que una vez secuenciados más genomas, se podrá conocer cómo afecta la salud de las personas de acuerdo con las características genéricas de la población y poder crear una vacuna, aunque aseguró que esto no sería en el corto plazo, de lograrlo, se llevaría año y medio aproximadamente. (eldiariony)

Más de Internacionales
Lo Más Visto