Bajo investigación personal de Penitenciaría de Támara

ZV
/
5 de marzo de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bajo investigación personal de Penitenciaría de Támara

“El personal de Támara está bajo investigación por parte de las agencias que tiene el país y de tener algún grado de responsabilidad (en la fuga de seis reclusos), los van a requerir en su momento para deducirles la responsabilidad de acuerdo a la falta que cometieron”, declaró el miércoles el director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), coronel José González Maradiaga.

El oficial indicó que no se descarta la participación del personal en la evasión de los seis privados de libertad de la Penitenciaría Nacional y por eso, “se está trabajando en la depuración del personal y todo va a ser investigado y sancionado en su debido momento”.

Seis privados de libertad, de los denominados “paisas” o reos comunes, se escaparon del ahora nombrado Centro Penitenciario de Támara, ubicado en la aldea del mismo nombre en el municipio del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán.

Aunque la fuga masiva supuestamente se desarrolló el lunes anterior, fue hasta el martes cuando las autoridades del INP y de la Secretaría de Seguridad que confirmaron la escapatoria del recinto carcelario.

TENER EVIDENCIA

El coronel González Maradiaga explicó que “para poder hacer un requerimiento primero hay que consolidar un proceso de investigación para tener la evidencia y poder ser requeridos de la debida forma”.

El coronel de infantería reveló que una comisión investigadora se encuentra en el establecimiento penitenciario, recabando toda la información al respecto para luego hacer y presentar un informe detallado sobre la situación.

El oficial señaló que al ser informado de la fuga, “inmediatamente se comenzaron a establecer los protocolos con el conteo y revisión de los privados de libertad que se encuentran en ese centro penal”.

De acuerdo con cifras de la Comisión Interventora del INP, en ese centro penal de Támara hay más de 7,000 privados de libertad, por lo tanto, se requiere un procedimiento para verificación del dato con mayor certeza, por lo que primero se realizó el procedimiento y se constató la fuga de los privados de libertad”.

Coronel José González Maradiaga: “Se pondrá a disposición de las autoridades a todo implicado”.

LAS HIPÓTESIS

Respecto a los avances de las pesquisas, reveló que hay diferentes hipótesis en proceso de investigación, porque de momento se encuentra una comisión que va a presentar un informe al final del procedimiento investigativo que corresponde.

“Estamos pendientes de que esta comisión rinda su informe para poder dar la información al respecto con relación a los hallazgos que ellos hagan”, agregó.

El director interino del INP, indicó que actualmente, “nosotros estamos revisando todos los procedimientos que se encuentran dentro del mismo sistema, en donde hay falencias que difícilmente se van a poder corregir en dos meses, debido a todas las falencias que se tiene el sistema penitenciario”.

“Eventos como este únicamente nos sirven como lecciones aprendidas para poder identificar cuáles son los puntos débiles y la vulnerabilidad que ha tenido el sistema desde hace años y poder fortalecer esos puntos débiles”, señaló.

En relación a los ahora prófugos, aseguró que “son privados de libertad comunes, no pertenecen a ninguna estructura criminal y ahí estamos continuando con el proceso de investigación y al final de la investigación se conocerán las diferentes situaciones que se dieron y se va a poner a la disposición de las autoridades correspondientes a todo individuo que se haya visto involucrado en este tipo de situación, para que sean las autoridades competentes quienes deduzcan las responsabilidades en las cuales podrían haber incurrido”.

El día de la fuga, la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), mediante un breve comunicado, estableció que “los prófugos son: Melvin Orlando Machado Vásquez (41), Josué Ismael Bardales Santos (27), Gerson Omar Moncada (34), Julio César Alvarado Alvarado (38), Cristian Alexis Montoya Lazo (25) y Roger Ismael Murillo Marquina (46).

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto