Clima empresarial y rescate eléctrico retos que asume Juan Carlos Sikaffy

ZV
/
5 de marzo de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Clima empresarial y rescate eléctrico retos que asume Juan Carlos Sikaffy

Los afiliados del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reeligen hoy a Juan Carlos Sikaffy Canahuati por dos años más en la presidencia de la cúpula empresarial, tendrá en frente el mejoramiento del clima de negocios y rescate del sector eléctrico. No obstante, Sikaffy planteó un futuro optimista para el gremio en conversación con Diario LA TRIBUNA.

LT: ¿Qué temas impulsará en este segundo período?
JCS: Con la junta directiva trabajaremos en mejorar el clima de negocios, simplificación administrativa y un gobierno digital para fomentar más inversiones y la generación de empleo. También, regulaciones tributarias, más equitativas y menos extractivas de recursos para la inversión.

Queremos luchar, a la par de otros actores sociales, para combatir la corrupción y la impunidad. Asimismo, en mejorar la calidad del gasto público, impulsaremos la reforma del sector eléctrico, su sostenibilidad, la apertura del mercado, el fortalecimiento institucional y la competitividad de este sector. Seguiremos impulsando acciones para consolidar nuestra política de género y adoptar acciones con respecto al cambio climático y resiliencia de nuestras empresas, así como los procesos de innovación y tecnología.

LT: ¿Cuáles son los logros más destacados en los dos años anteriores al mando del Cohep?
JCS: Impulsamos la reforma del sector eléctrico, que sirvió de base para un nuevo acuerdo con el FMI. Hemos sido la única organización que presentó un pliego completo de recomendaciones con 85 artículos del Código Penal. A la par, libramos una lucha y alcanzamos la reforma del impuesto  inconstitucional y confiscatorio como 1.5 por ciento. Durante este tiempo, lanzamos nuestra política de empresa y DD.HH., apoyamos la ley de Vivienda Social y Asentamientos Humanos. Seguidamente firmamos el Convenio de Pacto Global, como ejercicio de autorregulación en el cumplimiento de normas internacionales de las Naciones Unidas. Y trabajamos en la reforma del Infop.

LT: ¿Por qué insisten con mantener acuerdos con el FMI, si en su momento han criticado las recetas de este organismo?
JCS: Porque contar con un acuerdo con el FMI es clave para mejorar la calificación de riesgo país, asegurar la disciplina fiscal y su estabilidad macroeconómica. Creemos que la actual desaceleración de la economía, los problemas latentes y la falta de abordaje oportuno de problemas como el de la ENEE, son riesgos y retos. A la vez, para mantener el acuerdo se requieren decisiones valientes, oportunas y responsables, pues estamos a punto de un nuevo proceso político, que de no llevarse forma ordenada y transparente, puede poner en precario la estabilidad del país.

LT: ¿Cuáles son las acciones que se necesitan para atraer más inversión al país?
JCS: La inversión extranjera directa cayó el 2019 en el 23 por ciento, en parte de la desaceleración de la economía mundial y por la confianza en Honduras como destino de inversión, es por eso que trabajamos en impulsar un fortalecimiento de la institucionalidad del país, un gobierno digital eficiente y transparente y mejorar la seguridad jurídica.

LT: ¿Qué le depara a la construcción y la agricultura en el entorno actual?
JCS: Debemos apostar a la construcción que se verá favorecida por la nueva Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos y la implementación del Plan Plurianual de Infraestructura. Además, el sector agroalimentario que garantiza la seguridad alimentaria. Se ha aprobado un nuevo instrumento legal de incentivos para la maquila, que será clave para sostener y crear nuevos empleos, ya se habla de una cifra superior a 15,000 empleo directos. También esperamos acciones para consolidar el turismo y alcanzar estándares internacionales, conectarse a las redes de turismo mundial, pero para eso se requiere de paz y tranquilidad.

LT ¿Los empresarios se quejan mucho del costo de la energía?
JCS: Es que sigue siendo un hándicap para la competitividad, solo en el último año las tarifas de electricidad subieron 25 por ciento, afectando los costos operativos de las empresas.

LT: ¿Cómo enfrentar la burocracia?
JCS: Para ello proponemos un gobierno digital para reducir la tramitología e impulsar la simplificación administrativa. Pero sobre todo para eliminar la discrecionalidad, el abuso de autoridad y alcanzar  una mejora en la transparencia de los procesos que los blinde contra actores políticos y burocracia, para garantizar la seguridad jurídica en el país, condición básica para contar con un mejor clima de negocios.

Más de Económicas
Lo Más Visto