Cuatro hondureños están en vigilancia por coronavirus

ZV
/
5 de marzo de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cuatro hondureños están en vigilancia por coronavirus

Los cuatro hondureños que están en vigilancia médica por coronavirus habían viajado a países donde hay casos de la enfermedad.

En vigilancia epidemiológica por sospechas de COVID-19 se mantiene a cuatro hondureños en sus respectivas casas, informó ayer el coordinador nacional de vigilancia por coronavirus de la Secretaría de Salud, Homer Mejía.

Señaló que esas personas ingresaron al territorio nacional procedentes de países donde se han confirmado casos de la mortal enfermedad y que por este nexo epidemiológico, se les mantiene como sospechosos.

“Tenemos cuatro personas en vigilancia, por situaciones de seguridad. Uno de ellos ingresó por el aeropuerto de San Pedro Sula, el fin de semana, y se encuentra totalmente asintomático, y otras dos personas que vinieron de España y están sin ningún síntoma”, detalló Mejía.

La Oficina Sanitaria Internacional que notificó sus ingresos es la encargada de darles un monitoreo diario durante 14 días, tiempo de incubación del virus.

La OPS entregó un lote de 1,000 juegos de trajes especiales para la atención de pacientes con coronavirus.

UNA PROCEDE DE ITALIA

El funcionario mencionó que la cuarta persona que se mantiene en vigilancia es otra hondureña que llegó procedente de Italia la tarde noche del martes.

Como lo establece el reglamento sanitario, ella fue llevada a la sala especial de aislamiento para verificar que no presentara ningún síntoma, pero por su procedencia debía ser sometida a cuarentena.

Mejía aseguró que se realizan llamadas telefónicas para conocer su estado de salud y “en caso de no responder, se hace la visita domiciliaria, hasta este momento la situación está dentro de lo normal, no hay una situación de alarma”.

Según las autoridades de la Sesal, el país se encuentra en una fase de alerta ante la posible llegada del coronavirus, situación para la cual se han tomado una serie de medidas de precaución.

En los próximos días, podrían llegar los hospitales móviles para atender a los infectados con el COVID-19.

HOSPITALES MÓVILES

Por su parte, la titular de la Sesal, Alba Consuelo Flores, detalló que se han hecho algunas gestiones y se han recibido algunos ofrecimientos de países amigos que podrían colaborar.

“Países amigos van a estar colaborando en calidad de donación de estos hospitales móviles, solo que nos viéramos en la mayor necesidad tendríamos que buscar financiamiento, hay una posibilidad que podríamos traer cuatro en los próximos días”, indicó Flores.

Los hospitales móviles que podrían ser donados, se estarían ubicando en diferentes puntos estratégicos del país, entre ellos en Roatán, Islas de la Bahía.

Como parte de la preparación que se hace en el país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó 1,000 juegos de trajes especiales donados a la Sesal.

Con material informativo, la Secretaría de Salud promueve medidas preventivas contra el coronavirus, como el lavado correcto de las manos.

ADVIERTE EL PRESIDENTE HERNÁNDEZ
Con cultura de higiene hay que prevenir COVID-19

El Presidente Juan Orlando Hernández afirmó que el coronavirus debe ser enfrentado con educación y cultura de responsabilidad, y reiteró que el gobierno ha pedido a la industria farmacéutica que fabrique suficiente gel de manos para uso de la población, como parte de las medidas preventivas ante esa enfermedad.

Hernández se refirió al tema durante el lanzamiento del programa Honduras para la Juventud, que se realizó ayer, en Casa Presidencial, y donde disertó para más de 250 estudiantes de centros de estudio de Francisco Morazán y Cortés.

El mandatario señaló que “el coronavirus llegará a Honduras en los próximos días y meses y debemos afrontarlo con educación, con una cultura de responsabilidad”, para poder aplicar las medidas que se deben tomar como preventivas para evitar contagios.

LAVADO DE MANOS

“Los hondureños debemos atender cuando se nos dice que debemos lavarnos bien las manos por varios minutos y utilizar el gel para desinfectar las manos”, enfatizó Hernández.

Al respecto, reiteró que “hemos pedido a la industria farmacéutica que nos elabore suficiente gel de manos para que todos podamos tenerlo al alcance” y usarlo como medida para contrarrestar el coronavirus.

“Pero, podemos poner toneladas de gel, y si la gente no se educa, no entiende que debe lavarse bien las manos o usar gel lo más que pueda, entonces no vamos a hacer nada”, advirtió el mandatario.

Explicó que el objetivo es que el gel de manos pueda estar al alcance de todos los estudiantes de Honduras, así como de los trabajadores, creando una cultura de limpieza de manos que permita evitar contagios.

El gobierno del Presidente Hernández ha implementado una serie de medidas en las diferentes aduanas y puntos de entrada del país para monitorear pasajeros que provengan de países donde hay casos confirmados, entre otras acciones del plan para prevenir y enfrentar la posible llegada del coronavirus.

El mandatario también refirió que, tal y como ha informado la Secretaría de Salud, durante el martes se estuvo monitoreando a una pasajera que llegó con procedencia de Italia y de quien a eso de las 12:00 de la noche se confirmó que no tiene síntomas de la enfermedad.

En este evento con jóvenes estudiantes, al igual que en otras actividades públicas, el Presidente Hernández continuó promoviendo formas adecuadas de saludo personal para prevenir el contagio del coronavirus.

Más de Nacionales
Lo Más Visto