De Guatemala importarían alcohol para fabricar gel de manos

ZV
/
5 de marzo de 2020
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
De Guatemala importarían alcohol para fabricar gel de manos

La industria farmacéutica hondureña necesita importar alcohól etílico de Guatemala para fabricar alrededor de 300 toneladas de gel antiséptico para manos y cubrir la demanda que podría generarse ante la inmimente aparición del Covid-19, reveló este jueves una fuente del sector.

El gobierno pide a la industria fabricar 2.5 millones de fracos de 240 ml, pero la propuesta es que la cantidad sea de 120 ml por unidad, explicó el presidente de la Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Honduras, Jacobo Andoni, antes de entrar a reunión con autoridades estatales.

Para cumplir con un pedido de esta magnitud “serían más o menos 300 toneladas de gel de manos como producto final. Es una cantidad bastante alta que no estamos acostumbrados a fabricar”, comentó Andoni.

Dijo que “usualmente fabricamos esos productos para consumo interno de las plantas, porque como se importa mucho, entonces, no los hemos considerado para producción nacional porque hay mucha competencia extranjera”.

“El sector está en pláticas con el gobierno para definir la necesidad de gel de manos, pero falta el volumen y lo más importante es definir la cantidad de suministro de alcohól etílico y el suministro de los envases”, detalló.

Comentó que es una “emergencia y todos los países de Centroamérica estamos en lo mismo y necesitan la misma materia prima y envases, sin embargo, la industria está dispuesta a apoyar al país”.

Se trata de una carrera contra el tiempo, pese a que hasta ayer, no se conocía de algún caso positivo en Honduras de personas infectadas con el coronavirus que, entre las vías de transmisión, está el contacto físico.

Para poder cumplir, explicó que se necesita hacer una alianza con los fabricantes de cosméticos y productos para higiene y hacerle frente a todo esto, “porque tampoco podemos descuidar la producción de medicamentos que fabricamos usualmente”.

“Hay capacidad, pero queremos determinar, primero el suministro y después los tiempos de entrega de parte del sector”. Complementó además, que “todas las empresas estamos reuniéndonos para determinar cúanto podríamos fabricar”, asimismo, que después de reunirse con el gobierno en varias ocaciones esta semana, para este día se tiene programado un encuentro con los fabricantes.

No obstante, todo dependerá de asegurar el suministro de la materia prima o alcohól y en este caso, “ya estamos hablando con un proveedor que la trae de Guatemala. Ellos dicen que no hay problema en suministrar el alcohól, esperamos que así sea”. Andoni remarcó que “el presidente quiere que se fabrique en Honduras, pero a nivel internacional todo el mundo lo está comprando y no hay mucha oferta para Honduras”. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto