Ambientalistas alemanes protegen tortugas marinas en Honduras

ZV
/
5 de marzo de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ambientalistas alemanes protegen tortugas marinas en Honduras

Las tortugas carey habitan en los arrecifes de la región norte e insular de Honduras. Foto: Shawn Jackson

Por: Josué Quintana Gómez

Las riquezas naturales de Honduras trascienden fronteras, especialmente la flora y fauna marina, que el país recupera paulatinamente mediante el esfuerzo de ecologistas locales y de países amigos como Alemania.

La Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (Prolansate) inició en 2019 un proyecto para proteger a la tortuga carey (Eretmochely simbricata), majestuoso reptil que regresó para anidar en la bahía de Tela, después de algunos años de ausencia debido a la cacería por su carne, huevos y caparazón.

“Hemos protegido zonas de anidamiento en Punta Sal y en Punta Izopo, en donde la participación de las comunidades ha sido importante”, destaca el biólogo hondureño Mauro Zavala, quien recientemente fue reconocido entre los 18 héroes mundiales de la conservación por el Fondo de Conservación de Disney.

Los ecologistas alemanes Jonathan Kempa (izquierda), Fritz Kawas y Sascha Braun (derecha) ejecutan varios patrullajes con el biólogo hondureño Mauro Zavala (centro). (Foto: J. Quintana).

GUARDIANES DE LA BAHÍA:

“Tenemos a tres voluntarios alemanes, quienes son los enlaces entre Honduras y la embajada alemana en el país, y están trabajando en varios proyectos específicos, uno de ellos encaminado al estudio de las tortugas marinas“, cuenta.

Zavala estimó que el proyecto de conservación y estudio de las tortugas carey, desde que llegan a la playa para anidar y hasta que sus huevos eclosionan, costaría este año unos 300,000 lempiras (11,000 euros), por lo que ya gestionan fondos para ejecutarlo ante la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, siglas en alemán).

El científico hondureño también extendió una invitación al sector privado de Tela para que apadrine nidos, es decir que donen recursos económicos para continuar con el monitoreo de las tortugas y la vigilancia de los anidamientos en las comunidades. El padrinazgo de un nido cuesta unos 2,500 lempiras (90 euros).

La estudiante de la Universidad Europea Viadrina en Berlín, Sascha Braun, fue la encargada de presentar ante la embajada alemana en Honduras los resultados de las primeras investigaciones sobre el regreso de las tortugas carey a la bahía de Tela.

Jesús Márquez, director de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de Tela, advirtió que en conjunto con el Departamento de Justicia Municipal intensificarán los controles para que esta ordenanza se cumpla.

El funcionario recordó que si sorprenden a un comerciante con huevos de tortuga se los decomisarán y lo multarán con 1,000 lempiras, pero si reincide en esta práctica pedirán apoyo a la Policía de Turismo para capturarlos y presentarlos ante la Fiscalía.

Entre 90 y 150 crías pueden eclosionar de un solo nido de tortugas. Foto: Prolansate

HERENCIA VIGENTE:

El legado de la ambientalista hondureña Blanca Jeannette Kawas Fernández, que fue ultimada hace 25 años en Tela y fue la fundadora de PRolansate, sigue vivo y prueba de ello es que su nieto Fritz Kawas (alemán) también es un apasionado por la conservación y los recursos.

“Soy un ranger (risas…), mi abuela fundó Prolansate y por eso tengo mucha entereza en todo esto. Trabajaremos en el proyecto de tortugas y en otros patrullajes en apoyo a la Fundación Panthera”, cuenta el joven Kawas.

Más de Departamentales
Lo Más Visto