Estados Unidos acusa a Irán de ‘mentir a su propio pueblo’ sobre coronavirus

OM
/
5 de marzo de 2020
/
09:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estados Unidos acusa a Irán de ‘mentir a su propio pueblo’ sobre coronavirus

Iranians attend commemorations marking 41 years since the Islamic Revolution in the capital Tehran’s Azadi Square on February 11, 2020. – Thousands of Iranians massed for commemorations marking 41 years since the Islamic Revolution, in a show of unity at a time of heightened tensions with the United States. The celebrations mark the day that Shiite cleric Khomeini returned from exile and ousted the shah’s last government. (Photo by ATTA KENARE / AFP)

WASHINGTON – Un alto funcionario estadounidense acusó este jueves a Irán de mentirle a su propio pueblo sobre el alcance del actual brote de coronavirus, y expresó su pesar porque Teherán rechazara una oferta de ayuda de su país.

Brian Hook, enviado del departamento de Estado norteamericano para Irán, habló ante periodistas en un viaje a París sobre coordinar las políticas con Europa respecto a Teherán, cuya respuesta ante el COVID-19 es una de las razones por las que las autoridades de ese país sufren actualmente una “crisis de legitimidad”.

“Irán mintió a su propio pueblo sobre el coronavirus. Le dijo que no había porqué inquietarse, pero el virus se extiende por todo” el país, afirmó Hook.

Las autoridades iraníes han dado un balance de 107 fallecidos por el coronavirus, lo que hace del país uno de los más afectados después de China.

“Hoy, como consecuencia de la mala gestión del gobierno y por no haber sido transparente con su propio pueblo, Irán sufre una de las peores epidemias de coronavirus del mundo”, añadió Hook.

Según Hook, la epidemia, la represión de las protestas de noviembre pasado, la grave situación económica y el intento, en un principio, de encubrir el derribo de un avión ucraniano en enero, significan que el régimen iraní enfrenta “una crisis de legitimidad y credibilidad creada por él mismo”.

Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con Irán desde la crisis de los rehenes en su embajada en Teherán inmediatamente posterior a la Revolución islámica de 1979, le ofreció ayuda para combatir el coronavirus, pero la rechazó. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto