FONAC presenta iniciativa anticorrupción en Valle de Sula

ZV
/
5 de marzo de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FONAC presenta iniciativa anticorrupción en Valle de Sula

El Foro Nacional de Convergencia (FONAC), presentó el miércoles ante los miembros de la asamblea ordinaria del Consejo Regional de Desarrollo del Valle de Sula, una iniciativa ciudadana para una estrategia anticorrupción en Honduras.

La iniciativa contiene un planteamiento de trabajo integral, consensuado, estratégico y sostenible, que permita intensificar la prevención y lucha contra la corrupción, procurando la eficiencia gubernamental y la promoción de transparencia y rendición de cuentas, estableciendo contrapesos institucionales y control social ciudadano.

La propuesta, que fue hecha pública por el secretario ejecutivo del FONAC, Omar Edgardo Rivera, donde establece las principales acciones anticorrupción que la institucionalidad pública debería adoptar para combatir la corrupción y revertir la impunidad, entre las cuales destacan promover la transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en la gestión gubernamental.

Así como el fortalecimiento institucional de entes contralores del Estado y operadores de justicia; y garantizar que exista por parte de las autoridades gubernamentales apertura a la participación ciudadana y clima habilitante para la veeduría social e incidencia política.

Rivera, destacó que la propuesta establece como condición indispensable para avanzar en el combate a la corrupción que las instituciones hondureñas den cumplimiento a instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Estado en esa materia.

Como en el caso de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y el Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, adoptado por los jefes de Estado y de gobierno del hemisferio reunidos en Lima, Perú, en la VIII Cumbre de las Américas, en el año 2018.

“Planteamos garantizar pleno acceso a la información pública, reformar la Ley de Secretos, rediseñar el sistema de compras y contrataciones del Estado, y hacer una profunda reingeniería en el régimen de servicio civil; del mismo modo, proponemos que todas las instituciones gubernamentales implementen sistemas integrales de gestión”.

Según el directivo del FONAC, la iniciativa ciudadana anticorrupción insta a la reforma y fortalecimiento institucional de los entes de control interno gubernamental, contralores del Estado, operadores de justicia y los que tienen el mandato constitucional de la persecución penal de los delitos.

“Estas instituciones del Estado están llamadas a combatir las redes de corrupción y para hacerlo con efectividad deben coordinarse, articularse y complementarse en el marco de sus competencias y atribuciones; se deben asignar suficientes recursos presupuestarios y garantizar que se respete la carrera contralora, fiscal y judicial”, apuntó Rivera.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto