Honduras abre el segundo Centro Integrado de Justicia con apoyo de España y la UE

MA
/
5 de marzo de 2020
/
02:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras abre el segundo Centro Integrado de Justicia con apoyo de España y la UE

Tegucigalpa, 5 mar (EFE).- Autoridades de Honduras inauguraron este jueves un Centro Integrado Expedito de Justicia Interinstitucional, el segundo del país, en la occidental ciudad de Santa Rosa de Copán, con apoyo de la Unión Europea (UE) y España.

La obra fue inaugurada por el fiscal adjunto de Honduras, Daniel Sibrián, en un acto en el que participaron el embajador de España en el país, Guillermo Kirkpatrick, la agregada de cooperación de la UE, Zahra Piñero, y el alcalde de Santa Rosa de Copán, Aníbal Erazo.

El nuevo centro busca “ampliar y garantizar el acceso de la población a un sistema de justicia expedito, con mayor eficiencia y coordinación de sus acciones en la recepción y tramitación inicial de las denuncias”, indicó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El espacio beneficiará a los habitantes de los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira e Intibucá, en el occidente del país centroamericano.

Además, permitirá reunir en un mismo espacio físico a operadores de justicia del Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y Secretaría de Seguridad, añadió.

El primer Centro Integrado de Justicia fue inaugurado por autoridades de Honduras, España y la Unión Europea en diciembre de 2019, en la ciudad colonia de Comayagua, región central del país.

Las obras, cuya inversión asciende a un poco más de 2 millones de dólares, se ejecutaron a través del proyecto “Lucha Contra la Impunidad y Apoyo a la Transparencia” financiado por la Unión Europea e implementado a través de la AECID.

El centro representa “un modelo diferenciado de gestión, información e infraestructura” en la prestación del servicio público de acceso a la justicia y su objetivo es “mejorar la disponibilidad, accesibilidad y respuesta oportuna a la demanda de justicia” para la población, especialmente las personas “en condición de vulnerabilidad”.

El Centro Integrado de Justicia está enmarcado en el programa “Promoviendo una Justicia Rápida y Accesible en Honduras (Eurojusticia), una iniciativa de la Unión Europea y el Estado de Honduras y cuenta con cerca de 10 millones de dólares.

Eurojusticia busca contribuir con los esfuerzos del país para combatir la impunidad, la corrupción y los crímenes violentos y, además, garantizar el acceso de la población hondureña a un sistema de “justicia eficiente, eficaz, transparente, confiable y promotor de la equidad social”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto