Moderno centro integrado de justicia inauguran en el occidente

ZV
/
5 de marzo de 2020
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Moderno centro integrado de justicia inauguran en el occidente

SANTA ROSA DE COPÁN, Copán. El Centro Integrado Expedito de Justicia Interinstitucional (CEIN) fue inaugurado este jueves, en esta ciudad.

La obra fue ejecutada con un presupuesto total aproximado de 50,385,076.37 de lempiras, de los cuales L25,543,714.57 fueron aportados por el proyecto: “Lucha Contra la Impunidad y Apoyo a la Transparencia”, financiado por la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los otros L24,841,361.80 fueron aportados por la contraparte nacional y además, se suma la donación del terreno por parte de la alcaldía municipal de Santa Rosa de Copán.

Con este proyecto, el Ministerio Público pretende ampliar y garantizar el acceso de la población a un sistema de justicia expedito, con mayor eficiencia y coordinación de sus acciones en la recepción y tramitación inicial de las denuncias.

El Centro Integrado Expedito de Justicia Interinstitucional beneficiará a los pobladores de los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira e Intibucá;

CEIN permitirá congregar en un mismo espacio físico a operadores de justicia del Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y la Secretaría de Seguridad.

El CEIN en Santa Rosa de Copán representa un modelo diferenciado de gestión, información e infraestructura en la prestación del servicio público de acceso a la justicia, orientado a mejorar la disponibilidad, accesibilidad y de respuesta oportuna a la demanda de justicia.

La obra está valorada en más de 50 millones de lempiras, además del terreno que donó la alcaldía de Santa Rosa de Copán.

Busca optimizar las condiciones integrales de acceso al sistema de justicia a la población en general y particularmente a la población en condición de vulnerabilidad de los departamentos antes mencionados; el CEIN está ubicado en la colonia Divina Providencia, atrás del estacionamiento del Supermercado El Veinte Menos, atendiendo las 24 horas los 7 días de la semana.

El proyecto “Lucha Contra la Impunidad y Apoyo a la Transparencia” es parte del Programa EUROJUSTICIA, una iniciativa de la Unión Europea y de Honduras, que tiene como objetivo principal contribuir con los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad de la corrupción y de los crímenes violentos, y garantizar el acceso de la población hondureña a un sistema de justicia eficiente, eficaz, transparente, confiable y promotor de la equidad social.

En la inauguración, el fiscal general adjunto, Daniel Sibrian, manifestó que “habrá orden, automatización, sistemas integrados de atención y servicio de justicia, se dará atención integral especializada a víctimas, con presencia de jueces, fiscales, defensores públicos, médicos forenses e investigadores”.

También, dijo que “el liderazgo del fiscal general Óscar Chinchilla y su visión de los CEIN, ha conseguido integrar equipos multidisciplinarios de la CSJ y la Secretaría de Seguridad, fortaleciendo al sistema de administración de justicia, brindado al pueblo un mejor servicio de justicia y atención a las víctimas del delito”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto