Policía Nacional anuncia nuevas estrategias para combatir la violencia

MG
/
5 de marzo de 2020
/
11:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Policía Nacional anuncia nuevas estrategias para combatir la violencia

La Policía Nacional de Honduras como parte de las estrategias en combate al crimen organizado, la violencia y la criminalidad del país, y en aras de fortalecer el liderazgo institucional en todos los niveles, realizó el lanzamiento de la reorganización de Unidades Operativas para mejorar la capacidad operacional en las dos principales ciudades del país.

La nueva estructura operacional de la institución armada, es muy importante para optimizar los recursos humanos, logísticos, financieros y tecnológicos, así como la implementación del mando y control, para contribuir en la reducción de la incidencia delictiva en el sector de responsabilidad.

Los funcionarios policiales que asumen la responsabilidad de comandar las dos Unidades Metropolitanas, son agentes con un record disciplinario intachable, que han pasado por grandes procesos de certificación y evaluación, mismos que les permiten demostrar sus capacidades para liderar estas nuevas estrategias.

Organización territorial

Las Jefaturas Regionales encabezan la nueva organización de la Policía Nacional, seguidas de las Unidades Departamentales y luego de las Metropolitanas, que a partir de la fecha solo serán dos; la número uno en el Distrito Central y la número dos en San Pedro Sula, consideradas las ciudades más importantes del país.

Las Jefaturas Municipales siguen en la jerarquía operacional seguidas de los Distritos, Estaciones, Sub Estaciones y Puestos Policiales fijos y móviles; Tegucigalpa contará con ocho Distritos Policiales al igual que San Pedro Sula, mientras que en las 18 Unidades Departamentales a nivel nacional, el número de Distritos serán según la extensión territorial de cada departamento y los índices de incidencias delictivas.

Cada Unidad Metropolitana de Policía (UMEP), contará con un Comandante, quien tendrá a su mando un Jefe de Planeamiento, Recursos Humanos, Inteligencia y Logística, así como de las principales unidades de administración de la Policía Nacional.

En la reorganización se destaca el cargo de Jefe de Unidades de Comunicación Estratégica de cada UMEP, con el objetivo de facilitar la información generada en el sector de responsabilidad a los medios de comunicación.

Antecedentes

Anteriormente la Policía Nacional contaba con 14 Unidades Metropolitanas a nivel nacional, pero ahora se reducen a dos y se amplían los Distritos y así dar una respuesta más efectiva y oportuna a las denuncias de la ciudadanía.

Tegucigalpa y San Pedro Sula en años anteriores estaban en las primeras posiciones de las ciudades más violentas del mundo, pero ahora con las nuevas estrategias de seguridad se han convertido en el referente a nivel internacional por la reducción de los índices delincuenciales en más del 50%, lo que ha reflejado el compromiso de las autoridades actuales en garantizar la seguridad del pueblo hondureño.

Más de Nacionales
Lo Más Visto