R. Dominicana, Colombia y Panamá impulsan crecimiento

ZV
/
5 de marzo de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
R. Dominicana, Colombia y Panamá impulsan crecimiento

República Dominicana, Colombia y Panamá impulsaron el crecimiento económico de América en 2019 y prevén mantener el ritmo en 2020, que estará marcado por la recesión argentina, la recuperación brasileña, las protestas chilenas, casos excepcionales como el de Guyana y la sombra del coronavirus.

“En 2019 los mercados emergentes de Latinoamérica remaron contra la corriente y con bajas expectativas de crecimiento”, resumió en un análisis compartido a Efe el analista sénior de mercados en la firma operadora de divisas y “commodities” OANDA, Edward Moya.

Agregó que los “reflectores” apuntaron a “los movimientos sociales de protesta, una prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China y la incertidumbre por el brexit”.

En tanto, la académica de la universidad Ean Lorena Piñeiro comentó a Efe que, 2019 “fue un año decepcionante para la economía” regional y “prende las alertas de los gobiernos”, que “tendrán el compromiso de diseñar mecanismos efectivos para frenar la caída del PIB, implementar políticas expansivas y mejorar los índices de competitividad regional”.

República Dominicana lideró el año pasado el crecimiento con un 5 por ciento de incremento en su PIB, aunque fue menor al 7 por ciento de 2018 como consecuencia del debilitamiento del sector turístico.

Panamá creció 3 por ciento el año pasado con el impulso del sector minero, unas cifras que evidencian el ciclo de ralentización que comenzó hace un lustro, y para 2020 se espera una expansión de entre 3.8 y 4 por ciento.

El último dato reportado en Honduras fue en noviembre y el cálculo más reciente indica un posible avance de entre el 3 y 3.4 por ciento del PIB, muy similar a las expectativas para 2020. Se estima que en 2020 el crecimiento económico de El Salvador será de 2.5 por ciento, lo que superaría el 2.3 por ciento proyectado para 2019.

A falta de datos definitivos, el gobierno de Nicaragua proyectó una contracción de -3.5 por ciento para 2019 y un crecimiento del 0.5 por ciento en 2020 lastrado por las consecuencias de la crisis sociopolítica. (EFE)

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto