Rixi Moncada: “No se reglamentará la reelección”

ZV
/
5 de marzo de 2020
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rixi Moncada: “No se reglamentará la reelección”

Rixi Moncada, actual presidenta del CNE, aseguró que existe consenso de profundizar más en la democracia del país.

“En el sentido de sostener que los artículos pétreos solo pueden ser modificados en una Asamblea Nacional Constituyente o a través de una consulta popular”.

“No reconocemos que por encima de la Constitución esté una sentencia y por lo tanto no vamos a reglamentar ni a regular la sentencia de la reelección”.

“Para esa profundización, hemos alcanzado consenso en que se debe consultar al pueblo los dos temas de debate permanente, la reelección y la segunda vuelta electoral”.

“Por eso hemos planteado ante la Comisión Electoral del Congreso Nacional que dictamina la ley del CNE, que sin una ley definida y sin definir el tema de mesas electorales y mesas receptoras, el sistema de transmisión dé resultados electorales”.

“Así como los traslados electorales, las credenciales, pero sobre todo sin que se defina el presupuesto a favor de este CNE, que asumió la responsabilidad política de impulsar un proceso electoral limpio, este no puede tener razón ni sentido y que por eso debemos prever estas áreas para que los hechos de 2017 no se repitan”.

“En este momento nos falta la ley que es la que está en proceso y que como CNA hemos planteado 20 puntos que hemos consensuado para constituirse en un aporte a la comisión de dictamen de la ley del nuevo CNE”.

“También les hemos hecho saber los avances y los desafíos y los consensos que hemos logrado a lo interno del CNE dentro de los cuales hay uno de interés para la población en general”.

“Se trata del tema de la reelección presidencial, sobre el cual este CNE se ha pronunciado en una votación dos a uno”.

Más de Políticas
Lo Más Visto