Se priorizan temas para Honduras en inducción de marco inclusivo Beps

OM
/
5 de marzo de 2020
/
04:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se priorizan temas para Honduras en inducción de marco inclusivo Beps

Personal de Grandes Contribuyentes y Precios de Transferencia del Servicio de Administración de Rentas (SAR), recibieron inducción sobre el Marco Inclusivo BEPS, que proporciona estrategias de planificación fiscal con el fin de mejorar la recaudación en el área de fiscalidad internacional, definiendo en la jornada las prioridades para Honduras en esa área.

 

Impartieron los conocimientos, el Consultor Internacional José Luis Golíndez quien estará permanente en el país como parte del Programa de Inspectores Fiscales Sin Fronteras (IFSF) y Diego Gonzáles, consejero de precios de transferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

La jornada incluyó una explicación general del paquete de acciones contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS por sus siglas en inglés), lo anterior, a raíz de que Honduras se incorporó al Marco Inclusivo a finales del 2019, pasando luego a temas sobre estándares mínimos del paquete BEPS.

 

OCDE promueve a nivel mundial mejores estrategias para propiciar mejores condiciones de vida en los países a través de una tributación más justa, la estrategia BEPS-OCDE lucha en contra de la erosión de la base imponible que se presenta en algunas naciones, debido a la presencia de lagunas o mecanismos no deseados en sistemas impositivos, que desembocan en una escasa o nula renta sobre sociedades.

 

“BEPS hace referencia a la erosión de la base imponible y al traslado de beneficios propiciados por la existencia de lagunas o mecanismos no deseados entre los distintos sistemas impositivos nacionales de los que pueden servirse las empresas multinacionales (EMN), con el fi n de hacer “desaparecer” beneficios a efectos fiscales, o bien de trasladar beneficios hacia ubicaciones donde existe escasa o nula actividad real, si bien goza de una débil imposición, derivando en escasa o nula renta sobre sociedades”, se detalla en reporte institucional disponible en el sitio web: www.oecd.org/tax/beps.htm.

 

Personal de Grandes Contribuyentes y Precios de Transferencia del Servicio de Administración de Rentas recibió una inducción BEPS orientada a mejorar los mecanismos de fiscalidad internacional que aplica el SAR.

 

La Ministra Directora, Miriam Guzmán al momento de clausurar el curso, destacó que este conocimiento adquirido constituye ahora un reto para el personal de la administración tributaria, aplicar los estándares y los parámetros, aunque a veces resulte difícil por el factor de política tributaria.

 

Destacó sin embargo que el acompañamiento de organizaciones como OCDE, permitirán al SAR tener incidencia para realizar los cambios necesarios, “así que estamos listos para avanzar”.

 

El OCDE a través de Diego González hizo entrega a la Ministra Miriam Guzmán de una donación de libros de texto y manuales relacionados con el tema de la fiscalidad internacional y tributación, los que se constituyen en un aporte importante para la biblioteca del SAR que está en proceso de estructuración.

RELACIONES PÚBLICAS

Más de Nacionales
Lo Más Visto