Según Viceministro: Listas salas hospitalarias para casos de Covid-19

ZV
/
5 de marzo de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según Viceministro: Listas salas hospitalarias para casos de Covid-19

Cada hospital público a nivel nacional ha identificado espacios para atender posibles casos del Covid-19 en el país, para brindarle la cobertura necesaria a toda la población, anunciaron ayer las autoridades de la Secretaría de Salud.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, informó que están capacitando a médicos para atender esta epidemia, que ha causado más de 3,000 muertes en todo el mundo.

Este virus se ha extendido a más de 60 países de cuatro continentes, siendo los más afectados Asia y Europa.

“Ya cada hospital tiene su plan de contingencias para poder dar respuesta en caso que lo necesiten”, dijo Cosenza.

“Este plan contempla una sala de aislamiento en la que ha venido trabajando la Red de Servicios de Salud, para poder tener estas salas, contar con el equipamiento y los insumos necesarios para poder dar una respuesta oportuna y adecuada a la población”, indicó.

La Secretaría de Salud ha realizado una importante inversión para prevenir el ingreso del Covid-19 al país.

En caso que se reporte una persona sospechosa o con sintomatología propia del virus, ya están preparados para darle la debida atención.

Cosenza aseguró que “contamos con los insumos que se requieren y material médico quirúrgico”.

“También estamos preparando a recurso humano en este momento con capacitaciones para poderle dar una respuesta a la población”, concluyó.

Piedad Huerta.

ANTE RIESGO INMINENTE
OPS insta a la calma por el virus mortal

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Pilar Huerta, pidió ayer mantener la calma y detalló quién es la población más vulnerable ante el coronavirus (Covid-19).

“El 80 por ciento de las personas que sean infectadas con el Covid-19 van a desarrollar una enfermedad leve, como una gripe común y corriente; el 15 por ciento puede desarrollar una enfermedad crítica que tal vez requiera hospitalización”, informó.

A lo anterior, Huerta agregó que “y un 5 por ciento van a ser pacientes que van a evolucionar a una enfermedad crítica que requiera, aparte de hospitalización, cuidados intensivos”.

Asimismo, sostuvo que la tasa de mortalidad del virus que se tiene registrada a este momento a nivel mundial es de 2.3 por ciento, la cual puede variar entre 2.5 al 3 por ciento, y la edad promedio de la población más vulnerable son personas mayores de 60 años que tienen enfermedades como diabetes, cardiopatías, asma, tuberculosis, entre otras.

“Es muy importante aprovechar esta oportunidad para enfatizar la relevancia de que, estando a las puertas de la temporada de influenza, todos los adultos mayores, mujeres embarazadas se vacunen contra la influenza”, instó.

Igualmente, el mensaje es dirigido a todas aquellas personas que tienen enfermedades crónicas como las antes mencionadas.

Las autoridades sanitarias de Honduras han diseñado un plan en caso que se registren casos de coronavirus, por el momento mantienen la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada.

Las personas que fuman, ingieren alcohol o consumen drogas son los más vulnerables al coronavirus porque estas sustancias afectan el sistema respiratorio.

ADVIERTE COALICIÓN DE MÉDICOS
Fumadores y alcohólicos más propensos al coronavirus

La presidenta de la Coalición de Médicos en Acción, Monserrat Arita, advirtió que las personas que consumen alcohol, drogas y tabaco son candidatos fuertes a contraer el Covid-19 (coronavirus).

Arita hizo la advertencia ante la proliferación del virus, que ya se ha extendido en más de 65 países y en cuatro continentes. Aunque las autoridades de la Secretaría de Salud están trabajando en la prevención de esta epidemia, no se descarta que el virus pueda ingresar a Honduras.

“Pareciera mentira, pero uno de los factores que puede predisponer es el tabaquismo, aquellas personas que fuman, esto porque el tabaco provoca daño al sistema respiratorio y lo vuelve más débil”, advirtió.

Agregó que quienes consumen alcohol “igual corren el riesgo porque el alcohol provoca una inmunosupresión o debilitamiento del sistema inmunológico, entonces también son poblaciones que podrían estar en riesgo”.

“Igual sucede con los que consumen drogas, ya que estas tienen un efecto en el sistema nervioso central, entonces también están expuestos”, indicó

El virus no lo ocasiona ninguno de los factores antes mencionados, sin embargo, la alerta es por la afectación que estos productos causan al sistema respiratorio, que es donde más afecta el Covid-19.

El Gobierno de la República de Honduras dispuso de más de 200 millones de lempiras a la Secretaría de Salud para la prevención y manejo del Covid-19.

Más de Nacionales
Lo Más Visto