Sobre el municipio de Nueva Armenia, F.M.

OM
/
5 de marzo de 2020
/
12:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sobre el municipio de Nueva Armenia, F.M.

El notario como ministro de fe pública tanto física como electrónicamente

Por Jorge Roberto Maradiaga

Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario
y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial

El hoy conocido y famoso municipio de Nueva Armenia, se encuentra ubicado justamente al sur del departamento de Francisco Morazán, justamente a unos sesenta y uno (61) kilómetros de la ciudad capital, Tegucigalpa, con la cual existe una comunicación permanente de sus habitantes, así como con los municipios colindantes San Buenaventura y Sabanagrande. Además, colinda con los departamentos de El Paraíso y Choluteca, con municipios importantes y ampliamente conocidos.

La semana anterior, vale decir, a finales del mes anterior (febrero 27, 28 y 29), el municipio de Nueva Armenia celebró con verdadero fervor y entusiasmo el ciento sesenta y tres (163) aniversario de su creación o fundación. Muy presente se tiene que sus primeras elecciones municipales se celebraron en el año 1856, marcando un apego irrestricto a la democracia.

A dicho evento concurrieron masivamente sus habitantes con procedencia de las diferentes aldeas y caseríos del municipio, así como visitantes, hombres y mujeres con sus familiares y amigos procedentes de diferentes partes del país, lo cual evidentemente le generó una connotación de primera y de lo cual sus promotores, empezando por el actual alcalde municipal, abogado Eduardo Andino, y todo su equipo de colaboradores se sintieron altamente orgullosos y satisfechos.

Es destacar la presencia de personal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, pues se contó con la presencia del vicerrector de Relaciones Internacionales, Julio Raudales, y la directora de Vinculación Universidad Sociedad, Ivania Padilla, quienes acompañaron al cuadro de artísticos, los que hicieron una presentación de primera y unánimemente aplaudida por la concurrencia.

Nueva Armenia es un municipio en donde campea la paz, la tranquilidad y fineza de sus mil quinientos habitantes, razón por la que es ampliamente visitado por los turistas que llegan a disfrutar, pues además, cuenta con un río con aguas azules de primera y que obviamente permiten a todos los visitantes el disfrutar dichas aguas con el consiguiente baño en diferentes zonas del atractivo río. Nueva Armenia cuenta con una masiva cantidad de visitantes. Es de imaginarse lo que habrá de ocurrir esta Semana Santa, sobre todo tomando en cuenta la crisis de agua existente en el país.

Nueva Armenia es un próspero municipio que cuenta con doce (12) aldeas: 1. Barajana, 2. Salalica, 3. Matasano, 4. San Antoñito, 5. Adurasta, 6. Cuesta Chiquita, 7. Piñuelas, 8. Algodones, 9. Monte Grande, 10. Agua Blanca, 11. Junquillo y 12. Platanal. Cada una tiene sus propias particularidades, razón por la que son también visitadas por los turistas, pues existen bosques de primera que generan alegría y satisfacción.

El municipio cuenta en el contexto educativo con jardines de niños, escuelas primarias y además desde 1988 cuenta con el colegio Dr. Rene Aguilar, fundado durante la administración del conocido y querido expresidente de la República, ingeniero José Simón Azcona Hoyo, gracias a las gestiones oportunamente realizadas por vuestro servidor, junto a una organización especial que se creó con tal propósito. De ello nos sentimos realmente orgullosos y contentos, pues se evidencian resultados de primera, al haberse facilitado la formación de una significativa cantidad de jóvenes, hombres y mujeres, que hoy laboran en diferentes partes del país y que han continuado su formación universitaria.

Además de los centros del saber Nueva Armenia cuenta con distintos centros religiosos (iglesias), un centro de salud, establecimientos comerciales, centro policial y un parque que lleva nuestro nombre (Dr. Jorge Roberto Maradiaga) el que es extraordinariamente visitado a diario y frente al mismo está el edificio de la corporación municipal.

Un dato importante de destacar es que desde el año 1998 se tenía preparado el estudio y plan estratégico para la pavimentación de la carretera que de Sabanagrande conduce a Nueva Armenia; sin embargo, ello hasta el momento ha resultado misión imposible, a pesar que en aquel entonces se contaba ya con el presupuesto requerido.

En todo caso, de momento la carretera Sabanagrande a Nueva Armenia está en buenas condiciones, pero indiscutiblemente lo ideal sería su pavimentación (16 kilómetros), pues los habitantes de Nueva Armenia se lo merecen. Esperamos que la actual corporación municipal, presidida por el abogado Andino ejecute un accionar positivo en tal sentido, partiendo de la premisa que ya existen los estudios requeridos para su pavimentación.
Aprovechamos la oportunidad para felicitar de todo corazón a los habitantes de Nueva Armenia, en la esperanza de que, así como se reactivó la celebración del aniversario de fundación, se celebren otros eventos que han sido muy significativos para ese querido municipio.

Nuestra sincera felicitación a las autoridades de Nueva Armenia por tan importante celebración y que Dios les ilumine para que la paz, la prosperidad y el desarrollo sustantivo sean los pilares fundamentales de vuestro accionar.

E-mail: [email protected]
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto