130 buses listos para excursionar en Semana Santa

ZV
/
6 de marzo de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
130 buses listos para excursionar en Semana Santa

Algunos de los buses no han psado el proceso de revisión porque las llantas “no apagan ni una colilla de cigarrillo”, dijo un inspector.

Apenas 130 unidades de transporte público de personas han sido revisadas hasta ahora a nivel nacional, para que puedan viajar en excursión durante el feriado de Semana Santa, que inicia el próximo 5 de abril.

La labor de revisión físico-técnica y mecánica inició el pasado 26 de febrero, a cargo de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

En la capital han revisado un total de 80 automotores que en su mayoría son autobuses que estarán listos para transportar excursionistas a los lugares turísticos de Honduras.

Asimismo, en San Pedro Sula han revisado 18 automotores, en La Ceiba 23 y en Choluteca nueve.

La revisión físico mecánica será solicitada por los inspectores del IHTT que estarán presentes en los diferentes puntos de control de la Conapremm.

REVISIONES MÓVILES

Las autoridades del IHTT anunciaron que las revisiones también las harán de manera móvil, en los lugares donde la institución no tiene presencia.

La revisión es un requisito previo a solicitar el permiso de demanda extraordinaria y cuyo proceso culmina el próximo 8 de abril.

Los inspectores del IHTT estarán presentes en los diferentes puntos de control de la Conapremm, para solicitarles el permiso de salida a los conductores de unidades de transporte público de personas. En caso de que los conductores carezcan de su permiso, serán sancionados con una multa de hasta 3,000 lempiras, más el decomiso de la unidad, según sea el grado de incumplimiento a la Ley de Transporte Terrestre. (EB)

Los conductores que viajen sin el respectivo permiso serán multados con 3,000 lempiras además del decomiso del autobús.

DATOS
Entre los requisitos para la revisión físico mecánica de las unidades de transporte terrestre destacan:
1.- Permiso de Explotación
2.- Certificado de Operación
3.- Hoja de Censo
4.- Licencia de Conducir
5.- Boleta de revisión

El sábado anterior en Tegucigalpa, el taxi con registro 3163 tomó fuego frente a una gasolinera.

DEBIDO A EL CALOR
En llamas 67 vehículos en lo que va del año

Un total de 67 automotores han tomado fuego en lo que va de este año, manifestó ayer el portavoz del Cuerpo de Bomberos, capitán Óscar Triminio.

Triminio señaló que las principales causas para que los vehículos se hayan incendiado son el recalentamiento por las altas temperaturas y las malas instalaciones en el sistema eléctrico.

Sin embargo, en este mismo período del 2019 se quemaron 105 automotores, lo que significa varios millones de lempiras en pérdidas.

“Para evitar que los carros sean consumidos por el fuego, sus propietarios deben portar un extintor, porque los autos se incendian rápidamente a causa del combustible y casi siempre cuando llegan los bomberos ya no pueden hacer mucho por salvarlos en su totalidad”, advirtió Triminio.

A las autoridades del IHTT les tocó resolver todo el desorden dejado por la desaparecida Dirección General de Transporte.

TRANSPORTE DE CARGA Y DE PERSONAS
IHTT recibe 70 mil expedientes en mora

El secretario general del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Denis Gallegos, manifestó ayer que cuando comenzó a operar esta institución, la recibieron con una mora de 121,000 escritos, desglosados en unos 70,000 expedientes.

Hasta la fecha han evacuado unos 60,000 expedientes de las diferentes modalidades de transporte terrestre y el transporte de carga se ha regularizado al menos en un 95 por ciento en la parte documental, detalló.

Asimismo, agregó que actualmante están trabajando en los expedientes del transporte de personas, entre estos, el transporte urbano, interurbano, taxis y las mototaxis, por lo que han calculado que para junio proximo concluirán toda esa documentación.

Más de Nacionales
Lo Más Visto